Vicuña conmemora Mes de la Prevención del consumo con “Corrida De Los Colores”

Según un estudio realizado por SENDA y el programa “Elige vivir Sin Drogas”, en la última década, el consumo de tabaco en escolares de 8vo a 4to medio descendió un 76,4%.

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instaurado desde el año 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este pasado martes 28 de junio se desarrolló la “Corrida de los Colores”, instancia deportiva y recreativa, dedicada a estudiantes de diversas comunidades educativas de la comuna de Vicuña.

La jornada de desarrolló en Av. Las Delicias, encontrando su punto de partida frente al cuartel de Policías de Investigaciones Vicuña. Desde ahí, el recorrido fue ida y vuelta con límite de calle Prat. La iniciativa sumó la entrega de tintes de colores, con los que se dio un matiz distinto a esta maratón recreativa.

Benjamín Rojas fue el primer estudiante en llegar a la meta, él comentó su impresión por la iniciativa, valorando el espacio de distención social, “la pasé bien, no era de competencia, pero estuvo bien para disfrutar en equipo. Es primera vez que participo en eso, me gustó”.

En la instancia, estuvieron presentes los concejales Kether Gómez y Caroll Alcayaga Callejas. El concejal Gómez, quien además conforma la comisión de deportes del concejo comunal, destacó el sentido tras la iniciativa y su nexo con los estilos de vida saludables, “no exento del factor climático, el Terral, aun así, se realizó la actividad esta “Corrida de Los Colores”, creemos que es importante avanzar en la vida sana y la prevención de las drogas y el alcohol. Hoy estar generando estas instancias tiene mucho valor”.

Javier Cantuarias, director regional subrogante de SENDA, valoró de forma positiva la realización de esta corrida, la que, en resumen, da cierre a lo que ha sido el “Mes de la Prevención”, “para nosotros es importante, estamos haciendo actividades deportivas y recreacionales, como lo es esta corrida deportiva con los jóvenes. Queremos que ellos integren el deporte en su vida, como un medio preventivo frente al consumo de drogas y alcohol”.

Finalmente, el edil de la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo, realiza un especial énfasis en la actividad, pues mezcla son ámbitos de mayor relevancia, el deporte y la prevención, “es súper necesario, en especial en el mundo de hoy, vemos como las drogas se toman los espacios y el deporte es un motor para luchar contra de eso. Hace años que no hacíamos esta actividad, ahora por motivos sanitarios y en los nuevos contextos, hemos podido hacerla. Nosotros aquí en Vicuña tenemos estudiantes y jóvenes con mucho talento deportivo, tenemos que seguir potenciando sus sueños”.

La actividad se retomó tras la suspensión desde el año 2020, por motivos sanitarios; todos los participantes.