Vicuña comienza a vivir las Fiestas Patrias con la inauguración de la Pampilla de San Isidro

IMG_9213 (1)Serán cinco días de fiesta con el funcionamiento de diversas fondas y también la renovada pampilla. En este sentido se está haciendo una fuerta campaña de prevención.

Hoy a las 19:00 horas se inaugurará la Pampilla de San Isidro 2017, “La Fiesta Criolla del Valle del Elqui”, evento que tendrá lugar en las renovadas instalaciones de este recinto y que será encabezado por el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, concejales de la comuna, consejeros regionales y dirigentes sociales.

Esta pampilla estará funcionando desde este sábado 16 hasta el 20 de septiembre  con diversas actividades, entre ellas juegos populares, cocinerías y presentación de artistas locales, regionales y nacionales, según lo anticipó el jefe edilicio vicuñense. “Son cinco días de fiestas, es necesario para un país tan esforzado, la gente se sacrifica durante todo el año, por lo que necesita momentos como estos para poder disfrutar. Desde ya los dejamos a todos invitados a nuestras fiestas, especialmente en la Pampilla de San Isidro”, dijo Rafael Vera.

En cuanto a la parrilla de artistas se comenzará este sábado 16 de septiembre  con la presentación de la Agrupación Terral; Chile 3; Los Halcones del Valle; Koky y su Banda Tropical. Para el domingo 17 están programados Amigos de la Cueca, Solange Arancibia, 5 Palos y Los Prisioneros: Narea y Tapia.

Para el 18 de septiembre estarán en el escenario Esperanza Cuequera, tributo a Camilo Sesto, El Huaso Filomeno y Palmenia Pizarro. Para el martes 19 es el turno de Agrupación Alamiro Alcayaga, Cuatro Son, tributo a Raphael y Combo con Clase.  Finalmente el 20 de septiembre estarán en el escenario Tierra Elquina, Luis Dimas y María José Quintanilla.

Como cada celebración de Fiestas Patrias se contará con el trabajo coordinado entre la Municipalidad de Vicuña, Carabineros, PDI, Salud y Bomberos para resguardar el orden y la seguridad en estos días de fiesta. Además se contará con la presencia de BancoEstado con un cajero móvil y con una antena adicional de Movistar, para tener mejor cobertura, según lo estableció el Coordinador General de la Pampilla de San Isidro 2017 Kether Gómez. “Hemos estado trabajando en las coordinaciones que requiere este magno evento y este año somos socios con BancoEstado, quien va a enviar para los días de fiesta un bech móvil que en definitiva es un cajero automático que anda en un camión, y va a estar al servicio de las personas, y también tenemos un convenio con Movistar, se va a poner una antena repetidora que amplifica un poco la señal dado que vamos a tener gran convocatoria de gente y es necesario el tema de las comunicaciones, hoy que se maneja el tema de las redes sociales y a veces las señales se pierden. También hemos estado trabajando en forma mancomunada con la Policía de Investigaciones, con Carabineros y también con Bomberos, porque debemos tomar todos los resguardos de seguridad”.

editadas (2) (2)En el ámbito de la seguridad durante la semana se comenzó la campaña “¿En qué Quieres Volver a Casa este 18? Tú Eliges». La idea es incentivar a un manejo responsable y que éste no involucre consumo de alcohol y/o drogas. Así lo relató el Mayor de Carabineros de la 5ta Comisaría de Vicuña, Aldo Astudillo, quien además adelantó los trabajos que se llevarán a cabo durante la festividad. “La importancia que le damos a la prevención junto al alcalde es para que las personas no conduzcan si van a tomar alcohol, ya que los resultados son por lo general con lecciones de diferente carácter o peor, la muerte, por ello hay que tomar conciencia. Nosotros como Carabineros estaremos haciendo controles tanto aquí como en la comuna de Paihuano para detectar a personas que anden con alcohol”.

Es importante destacar que este 2017 la Pampilla de San Isidro tendrá una nueva imagen, debido a la ejecución del proyecto postulado por la municipalidad y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión que supera los 1.600 millones de pesos para generar un parque urbano.

Sobre esto el alcalde de Vicuña señaló que este mejoramiento marcará esta fiesta criolla, “más allá de la gran parrilla musical que nosotros le brindaremos a nuestros vecinos y turistas, tendremos una infraestructura de primer nivel, que no está totalmente terminado, sino que se encuentra a un 90%, pero ya podemos ver lo hermosa que quedará”, puntualizó.

A los eventos artísticos se suman los juegos tradicionales, carreras a la chilena, domaduras, cocinerías y todas las tradiciones de la Pampilla de San Isidro, la que espera que este año tenga más de 40 mil visitantes durante los días de celebración.