Vicuña celebró el Día Internacional del libro y la lectura con cuentacuentos y títeres

El museo Gabriela Mistral también organizó una actividad para conmemorar este día tan relevante para el fomento lector.

La Corporación Cultural Municipal de Vicuña celebró el Día Internacional del Libro y la lectura en la plaza Gabriela Mistral, donde niños y niñas de la escuela Lucila Godoy y el colegio Joaquín Vicuña; del jardín Infantil Las Cuncunitas y La Huertita Elquina, disfrutaron de diversas instancias que potencian el fomento lector en este caso cuentacuentos y títeres.

Paulina Guerra de compañía de títeres La Boda fue la encargada de entretener a los pequeños asistentes. “Yo siento que mi misión en el fomento lector es que los niños conozcan nuevos tipos de libros, que conozcan que los libros se encuentran en la biblioteca, que el fomento lector además del uso de los libros, también es contar historias de generación en generación, historias de nosotros, de los abuelitos, de los papás, si no tenemos un libro en la casa, o si no podemos irlo a buscar a la biblioteca, como fomento lector también están nuestras historias que le podemos dar a nuestros hijos y mi forma lúdica, con títeres, con hartos juegos, me permite que los niños conozcan otro tipo de libros”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera  participó junto a niñas y niños de la actividad de cuentacuentos. “Cuando uno participa de estas dinámicas se da cuenta lo entretenido que son para los niños, pero también para los adultos, por eso me instalé un rato a compartir con ellos, sin lugar a dudas el Día Internacional del Libro es fundamental para todas las sociedades, lo que entrega un libro probablemente no lo entrega la televisión, un libro nos permite conocer la historia, nos permite leer un hermoso poema, nos permite conocer otras realidades, otros mundos, un libro nos transporta muchas veces a esos espacios que nos existen, los libros tienen esa magia”.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

En la ocasión también se entregaron libros a los asistentes y estuvo un pequeño stand de la biblioteca municipal, si bien el 23 de abril es el día internacionalmente fijado para conmemorar esta fecha, la Gerenta de la Corporación Municipal de Vicuña, Lenka Rivera invita a toda la comunidad a seguir potenciando la lectura durante todo el año. “(Hoy estamos) entregando contenidos un poco vinculados a la literatura nacional, pero también un poco trabajando con los padres, con las educadoras, en el sentido de que la lectura no solo se entienda como un ejercicio individual, sino también colectivo”.

Una de las educadoras, Pamela Arqueros del jardín Las Cuncunitas ubicado en la población Manuel Rodríguez considera que el fomento lector es esencial en la primera infancia. “Los niños a través de la lectura amplían su imaginación, su fantasía, le enseñan también a crear historias de su diario vivir y también es importante porque así los padres se dan cuenta que los niños a través de la lectura pueden crear”.

Agustín López estudiante de 4to básico de la escuela Lucila Godoy Alcayaga disfrutó de la actividad considerándola muy entretenida. “Es muy divertida la lectura y siempre me ha gustado, me gusta escribir y estudiar, a veces escribimos texto y cartas”.

Para continuar con el entusiasmo lector se invita a todos los vicuñenses a hacerse socios de la biblioteca Joaquín Vicuña Larraín, ubicada al interior de la casa de la Cultura, Chacabuco #334.