Se homenajeó a personas que son vicuñenses de nacimiento, así como quienes han elegido esta comuna para vivir y desarrollarse, contribuyendo así a su comunidad.

Con un video promocional turístico y resaltando los proyectos bicentenario de la comuna de Vicuña, así como la contribución de sus vecinos en el desarrollo de la comuna, se celebraron los 201 años de la ciudad de Vicuña, en una tarde-noche cargada de emociones.

La jornada fue encabezada por el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo y las y los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas, Miriam Rojas Cabello, Caroll Alcayaga Callejas e Irene Ramos Romo, además de los alcaldes Cristian Herrera Peña de Monte Patria y Carlos Araya Bugueño de Punitaqui, el actual diputado y futuro senador Matías Walker Prieto,  el diputado electo Ricardo Cifuentes Lillo, el consejero Lombardo Toledo y representantes de la comunidad.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo se refiere a esta significativa celebración y también el apoyo que ha tenido de diversas autoridades del país y la región, “tuvo momentos muy especiales, sin lugar a dudas tener este espacio con tanta gente de buen corazón, con tanta gente que quiere a nuestra comuna, es un hito, es una alegría, es algo muy especial. Posteriormente reconocer a aquellas personas que tienen trascendencia, yo lo decía en mis palabras, habrán faltado personas, a lo mejor podríamos haber escogido a una u otra persona que no estuvo, pero nadie puede decir que las personas que se subieron al escenario, que recibieron su reconocimiento, no lo tenían muy bien merecido”.

En total fueron 11 las personas homenajeadas, fue así como en el ámbito de servicio público se premió al bombero José Jiménez Rojas. En el área empresarial, la emprendedora en medicina integral Denisse Pérez Guerrero. En el área deportiva, el Club Deportivo San Isidro. En el área de personaje típico, la vecina Lila Eliana Cortés Aros. En el área de turismo, el restaurante “Entre Cordillera”.

Este 2022 el reconocimiento hija ilustre de la comuna, fue para la destacada profesora María Sonia Estay Barraza, quien en sus palabras resaltó que esperaba que las mujeres de la comuna se sintieran representadas por ella,  “verdaderamente es un honor muy grande el que tu comuna, tu pueblo, tu ciudad, a través del señor alcalde y su Concejo Municipal, me hayan brindado este honor, esta distinción que como decíamos soy la primera mujer, ojala que sea para muchas otras. Agradecida y contenta, y sorprendida por tanta belleza en este acto que estuvo tan bonito, tan perfecto”.

En el área de educación, la profesora de matemáticas Maritza Arias Manríquez, ganadora del global teacher Prize 2021 por su vocación y otros méritos al desarrollo de la educación, fue destacada como docente comunal y por su contribución a la divulgación científica astronómica, “ha sido un momento muy emocionante todo lo que ocurrió acá, yo a pesar de los 8 años que llevo en Vicuña, nunca había participado en el acto de aniversario y hubo momentos sumamente emocionantes al ver las historias de las personas que hay detrás de los reconocimientos y lo merecidos que tienen esos reconocimientos también. Me emocioné mucho cuando se leyó el resumen pequeñito de mi historia de la comuna en la que yo nací en el sur de Chile que era muy rural también y que ahí fue donde me enamoré del cielo, de las estrellas, y que finalmente fue lo que me llevó a tomar la decisión de vivir aquí”.

En el área de cultura, el gestor Jimmy Campillay Corvetto, coquimbano de nacimiento  y elquino de corazón, se desempeña como gestor cultural y productor en la corporación Municipal de Cultura de Vicuña, por lo que agradeció este galardón. “Fue emocionante, recibir un premio en vida, es genial. Me siento orgulloso, además que Vicuña me reconoce como tal en esta área que es tan difícil del mundo artístico (…) desde niño que vengo trabajando en la cultura, nací músico y me incorporé al mundo de la cultura y soy consecuente hasta el día de hoy”.

En desarrollo comunitario se reconoció al vecino Eliberto Pinto Arqueros. En el reconocimiento “Joaquín Vicuña Larraín”, al actual diputado y futuro senador Matías Walker Prieto y en la distinción especial, a Radio Riquelme

Como hitos comunicacionales se inauguró el primer planetario municipal de Chile, Mamalluca el 21 de febrero, ad portas de los 201 años y el skate park de Calingasta, la chancha sintética de CD Huracán con recursos propiamente municipales, en tanto se destacó además los proyectos que vienen como la restauración de un ícono de la ciudad como lo es la torre Bauer y el estadio Municipal Pedro Rojas Rivera. El Alcalde Rafael Vera reafirmó su compromiso de seguir avanzando, “tenía alrededor de 8 o 9 compromisos que había establecido y los quise leer, y quise decir en que instancia está cada uno de ellos, y con mucha satisfacción decirle a los vecinos, que todos se están cumpliendo, en una u otra etapa pero se están cumpliendo (…) al gente puede tener la convicción que estos casi 3 años que nos quedan, seguiremos trabajando por el desarrollo, por la equidad, por la igualdad en nuestra comuna”.

 El alcalde de Monte Patria Cristian Herrera agradeció la invitación y destacó los proyectos emblemáticos de la comuna, así como su crecimiento constante, “las palabras del alcalde en términos de los avances que ha tenido Vicuña, siempre, todos los años ha habido avances en Vicuña, así que muy contento y feliz de haberlos acompañado desde Monte Patria, una comuna hermana, una comuna vecina (…) a nosotros nos sorprende la cantidad de proyectos con recursos propios que realiza Vicuña, una cancha de pasto sintético con recursos propios, el planetario, eso habla de unas finanzas ordenadas y sanas y que comúnmente se general proyectos con recursos propios, habitualmente uno busca fuentes de financiamiento externo, entonces listo para replicar”.

Finalmente el alcalde Rafael Vera destacó la presencia de la cultura en la comuna con las presentaciones de Richard Vargas y la soprano Carolina Gallardo. “Para un broche de oro dos artistas geniales que tuvimos, uno Richy, que la verdad que siendo un vicuñense de tomo y lomo, demuestra como un muchacho que es no vidente, pero que ve muchísimo más que nosotros cuando toca un órgano y que tiene la capacidad de hacernos cantar. Y después una joven soprano, Carolina Gallardo, ella lleva años en Italia estudiando y trabajando, y la verdad que supimos que estaba acá y la invitamos para este momento especial, para este momento solemne”.

 Recordar que a las 10 de la mañana de este 22 de febrero, se realizó como es tradición, el homenaje en el busto del fundador Joaquín Vicuña Larraín, apostado en la avenida Las Delicias.