Vicuña avanza para ser la primera ciudad con turismo inteligente en el país

IMG_0504En la búsqueda de abrir puertas a la llegada de turistas, el municipio se reunió con una empresa que fortalecerá esta área en la comuna elquina

Vicuña potenciará el turismo en la zona mediante un tour virtual que permitirá recorrer los distintos lugares del Valle de Elqui desde un Smartphone o Iphone en cualquier parte del mundo, lo cual se podrá realizar a través de lentes VR o con el propio celular y con ello conocer tanto la comuna en general, como cada uno de los servicios que la forman. Para concretar este proyecto el alcalde de la comuna Rafael Vera se reunió con representantes de Latinamérica360, quienes trabajan directamente con las plataformas de Google Maps.

Esto nace en la búsqueda de abrir nuevas puertas al turismo y que así el Valle de Elqui y en especial la comuna de Vicuña se conozca en todo el mundo, lo cual ha encabezado la Corporación Municipal de Turismo, en donde  han creado diversas instancias para lograrlo.

En esta línea y con la intención de en las nuevas plataformas virtuales, se generó una convenio  con la empresa mexicana Latinamérica360, como lo explicó el Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristian Sáez, quien resaltó que con esta firma se da inicio a un nuevo tipo de turismo en Vicuña.

“Estamos contentos de recibir en Vicuña a la empresa Latinamérica360, la cual nos ofrecerá un servicio que va a ayudar a nuestra comuna para que sea un destino turístico inteligente, lo que involucra tener tour virtuales por los principales atractivos y lugares que tiene nuestra ciudad y además poder combinarlo con visitas de algo tan simple como es el Smartphone que cada vez se masifica más. La idea es que estos tour entren a nuestros locales ya sean turísticos o comerciales a través de esta guía que podamos construir, por eso no solo firmaremos el convenio sino que también crearemos la primera mesa comunal de Vicuña como destino turístico inteligente”, destacó.

Latinamérica360 es un equipo multidisciplinario de profesionales que ofrece un tour virtual mediante una visita a su página, la cual hasta el momento solo en La Serena y Coquimbo cuenta con 31 empresas entre las que destacan diario El Día, Subway, el estadio Sánchez Rumoroso de Coquimbo, además de diferentes hoteles y restaurantes.

Sin embargo lo que se pretende hacer en Vicuña se sobrepone a todos los esquemas anteriores, ya que amplía el margen desde un solo negocio a una comuna entera que podrá dar a conocer sus atractivos turísticos mediante la página, como lo destacó el representante de la empresa en Latinamerica360 en Chile Marco Cruz. “Tenemos mucho trabajo en La Serena y Coquimbo ya ahora venimos a Vicuña donde Cristian nos pasó un proyecto sensacional que es una forma distinta de mirar, ya que no solo abre las puertas del negocio como hacemos nosotros, sino que de la ciudad para el mundo”, añadió.

Frente a ello los principales favorecidos con esta iniciativa son los propios empresarios de la zona, quienes a través del presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR, Mario Cortés dieron a conocer lo que significa este hecho para ellos. “Como estamos en un mundo globalizado recibimos muchos turistas extranjeros los que habitualmente manejan esta información y es importante integrarlos en este proyecto de Vicuña inteligente. Como el presidente de VITUR, quiero lo mejor para nuestros socios y así poder ganar en tiempo y personas que podamos acoger para hacer de Vicuña y el Valle un destino importante”.

Este hecho abriría nuevas puertas para la llegada de más turistas, lo que podría beneficiar en las distintas temporadas del año que donde se ven mermadas las visitas, es por ello la necesidad de tomar este camino junto a las empresas como lo destacó el jefe edilicio Rafael Vera. “Nuestra apuesta es que sea una comuna inteligente, que la creatividad esté l servicio dela comuna, nosotros sabemos que hay mucha gente creativa y estamos viendo la oportunidad de utilizar a google efectivamente para hacer recorridos interactivos, no solamente de las dependencias municipales, la plaza y la arquitectura, sino que también la de nuestros empresarios donde la gente pueda ver de manera interactiva las dependencias, en definitiva poder entregar una oferta completa” puntualizó

De esta manera Vicuña pretende dar un gran paso en pos de convertirse en una ciudad turística e inteligente, la  que pese a la lejanía es capaz de mostrar todos sus encantos a los turistas.