Vicuña avanza en materias de integración gracias al programa EDLI

La comuna de Vicuña y de Coquimbo son quienes se adjudicaron el proyecto que va ligada al desarrollo integral de los municipios para atender a las personas con discapacidad.

En las inmediaciones de UPASOL se hizo el lanzamiento oficial del programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) el cual busca una mejor gestión de los recursos, trabajo con la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), contratación de nuevos profesionales, hitos participativos que vayan en la línea de la sensibilización y asesoría en accesibilidad universal, entre otros ítem, todos en línea de apoyo a las personas en situación de discapacidad.

Esta actividad se hizo con la presencia de las tres agrupaciones de personas en situación de discapacidad de la comuna, estrategia que ya se ha empezado a implementar en Vicuña otorgando mejoras visibles para quienes tienen un grado de discapacidad, como lo destacó Guillermina Jiménez, presidenta de la agrupación ADISVI. “Nosotros siempre hemos tenido un gran apoyo municipal, desde nuestra fundación así que para nosotros este programa es muy valorable porque viene a fortalecer lo que ya hace el municipio junto a nosotros”, detalló la dirigente de la agrupación que reúne a personas con discapacidad visual.

Yuri Gahona, quien fuera director regional de SENADIS, es una de las personas que está llevando a cabo el EDLI en Vicuña en su rol de coordinador y se refirió a lo que busca el programa. “la idea es provocar un cambio cultural considerando a las personas con discapacidad que han estado más excluidas del desarrollo de las oportunidades y brindarles a través de este proyecto esa posibilidad, que el municipio tenga esa visión y favorezca la autonomía la independencia de las personas que requieran del municipio”.

Para llevar a cabo esta estrategia es fundamental que los entes municipales cuenten con una oficina de la discapacidad, y en estos momentos son 2 las casas edilicias que son parte del EDLI como explicó el director (s) de SENADIS, Sergio Véliz. “Este plan se desarrolló por primera vez en la comuna de La Serena, posterior a eso en las comunas de Monte Patria y Los Vilos y ahora en Coquimbo y Vicuña, lo cual son proyectos que SENADIS, ha desarrollado en su línea de acción y que está destinado básicamente a las municipalidades para que estas se transformen en instituciones inclusivas”.

El alcalde Rafael Vera, quien estuvo presente en el lanzamiento, se refirió a las políticas que ha llevado el municipio en miras de la integridad de las personas en situación de discapacidad. “Nosotros nos sentimos satisfechos, porque este es un programa que se postula y tiene que ver con colocar profesionales en un tema tan importante como es la inclusión, los vecinos rescataban los esfuerzos que hemos hecho últimamente como la tarjeta de descuento, el arreglo de calles y esto va en la línea del apoyo a las personas en situación de discapacidad, pero lo importante es seguir avanzando”.

En el evento se entregaron libretas hechas por la organización “La tribu” de La Serena, el cual reúne a personas con discapacidad cognitiva quienes fabrican diversos implementos, todo ello pensando en hacer real las temáticas de inclusión.