Este jueves inician su confinamiento Coquimbo, Vicuña, La Serena y Salamanca. Entre las coordinaciones, se abordó el reforzamiento de la presencia en terreno para las fiscalizaciones sanitarias y de seguridad.

Una situación inédita vivirá la Región de Coquimbo cuando este jueves, desde las 05:00 horas, las comunas de La Serena, Vicuña, Coquimbo y Salamanca entren en cuarentena total, producto del aumento de los contagios del Covid-19 en las últimas semanas.

Ante ello, las autoridades regionales, en coordinación con estos cuatro municipios se reunieron en un comité de crisis para abordar de manera conjunta las medidas para garantizar que el confinamiento se lleve a cabo de la mejor manera.

En este sentido, el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “tuvimos una buena reunión con los cuatro alcaldes para organizarnos y generar apoyo entre el personal municipal y las fuerzas de orden. Su rol es muy importante en las fiscalizaciones. Debemos ser estrictos para que la cuarentena dure lo menos posible”.

El Intendente Herman enfatizó que si las personas quieren salir de sus viviendas, que lo hagan con el permiso respectivo, si es estrictamente necesario. “Vamos a aplicar una estrategia de coordinación en la que también participarán drones de seguridad y una mayor cantidad de fiscalizadores que puedan acompañar a inspectores municipales. Aquí vamos a delinear un trabajo conjunto con los alcaldes porque tenemos cuatro comunas en cuarentena y debemos generar un impacto mayor”, acotó el Intendente Herman.

La conurbación La Serena y Coquimbo ya tiene la experiencia de este confinamiento, destacó el Alcalde Roberto Jacob, quien también sostuvo que “por lo tanto se nos facilita un poco el tema de las fiscalizaciones. Vamos a ver cómo la vamos a enfrentar y qué pasos vamos a seguir. Esperamos salir pronto de esta medida, pero lo que más nos interesa es que bajen los contagios”.

No obstante, las comunas de Vicuña y Salamanca vivirán su primera cuarentena desde el inicio de la pandemia. Para los jefes comunales, lo principal será el reforzamiento de las fiscalizaciones.

Al respecto, el Alcalde de Vicuña,  Rafael Vera subrayó que “seguiremos adelante con la vacunación y tomas de PCR. Claramente, ante esta situación, debemos hacer un esfuerzo. Planteamos situaciones como la ayuda a las familias y las fiscalizaciones. Aquí el tema importante son los controles, porque si no hay una fiscalización dura, la gente seguirá relajada. Valoramos esta reunión porque si nos coordinamos, todos podremos avanzar rápidamente”.

El también Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, resaltó la importancia de contar con el control sanitario en La Calera-Pelicana. “Estamos muy contentos que el general de Ejército haya considerado este control, pues las dos comunas están en cuarentena, por lo que no era necesario, pero de todas formas estará para resguardar el movimiento en el Valle del Elqui, nosotros prestaremos todo nuestro apoyo”, sostuvo Rafael Vera Castillo.

En tanto, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, puntualizó que “es una experiencia nueva para nosotros y queremos llevarla de la mejor manera posible. Será difícil, pero hemos visto que la comunidad se ha comportado bien durante las cuarentenas de los fines de semana. Ésta ha sido una reunión muy positiva, porque aclaramos muchas dudas en distintos temas, las que iremos mejorando en el camino”.

 Es importante recalcar que en cuarentena según instructivo de Gobierno, están prohibidas las clases presenciales de establecimientos educacionales, el traslado a residencia no habitual, la atención de público en restaurantes y cafés, la venta presencial en supermercados de artículos no esenciales, el funcionamiento de clubes del adulto mayor y centros de día, la realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.