Vicuña 2030 presenta sus 5 Objetivos de Desarrollo Sustentable en seminario internacional

La exposición, que tuvo lugar en las dependencias de la ONU en Santiago,  estuvo a cargo del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

En las dependencias de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Santiago, la comuna de Vicuña presentó su planificación hacia el 2030, con el objetivo de fortalecer las particularidades de la zona de forma sustentable y con la participación ciudadana.

Esto se realizó como parte del Seminario Internacional “Municipios, Ciudadanía y Desarrollo local”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, al cual fue invitado a exponer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como uno de los dos representantes chilenos en el encuentro, en donde participaron además expositores de Barcelona,  España; Barcarena, Brasil; Buenos Aires, Argentina, La Paz, Bolivia, entre otros.

El jefe edilicio elquino, quien expuso los primeros 5 Objetivos de Desarrollo Sustentable, los cuales forman parte de un total de 17 de la  agenda urbana en miras a Vicuña 2030, proyecto pionero a nivel nacional que se está trabajando con la CEPAL, resaltó lo importante de enfrentar la próxima década en materias de inversión y planificación.

“193 países en el mundo tomaron la determinación de formar parte de estas ODS, nosotros como comuna tomamos el trabajo pionero para adelantarnos al 2030, estamos trabajando con 17 puntos, de esos desde julio del 2018 estamos avanzando en 5, por lo que el hecho que nos convoquen a exponer, nos llena de orgullo”, explicó.

En este sentido, la Directora de Capacitación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, Sara Hoeflich, quien tiene como misión  el mandato para trabajar e implementar los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles. destacó  que “es fundamental que los gobiernos locales lo estén implementado, el 60 % se tiene que ejecutar en los territorios por que son los relacionados a  las competencias municipales. Se busca que los lineamiento de los objetivos de desarrollo estén trabajados en la planificación local y este sentido lo presentado por Vicuña es realmente admirable”, indicó.

Los cinco primeros ODS de Vicuña dicen relación con la educación de calidad; el agua potable y saneamiento; energía sustentable y no contaminante; Vicuña, ciudad y ciudadanía; y las alianzas para lograr objetivos.

Quien también valoró lo expuesto por Vicuña, fue Patricia Mancuello, encargada de relaciones internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Vicuña tiene un trabajo muy adelantado, lo que es admirable, ya hemos hecho gestiones para poder intercambiar conocimientos y experiencias. Hay una metodología muy interesante para poder accionar y planificar las ODS”, opinó.

En la ocasión se dejó convocado para un foro ciudadano que se realizará en Vicuña en marzo de 2019, al cual se invitará a alcaldes y concejales de la Región de Coquimbo y autoridades nacionales, agentes del mundo público-privado, la sociedad civil, con el propósito de entregar la información consolidada de los diálogos ciudadanos.