Adjudicación mediante un nuevo programa de SUBDERE, denominado “Responsabilidad Compartida 2022”, el que beneficiará a mil mascotas de la comuna.

Las cirugías de esterilizaciones caninas y felinas, son parte de los ejes fundamentales que desarrolla la Clínica Veterinaria Municipal de Vicuña, con el propósito además de que se cumpla lo estipulado en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como la “Ley Cholito”.

En este contexto es que el próximo lunes 21 de noviembre, iniciarán nuevamente las jornadas masivas de esterilización, que beneficiarán a mil mascotas de la comuna y las localidades, gracias al programa “Responsabilidad Compartida 2022”, entregado por la SUBDERE, siendo administrado y ejecutado por el municipio local.

En esta línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, señala lo siguiente “sabemos que mil cupos es una gran cantidad de mascotas, aunque probablemente en la comuna tengamos alrededor de 60 mil mascotas, por lo cual es un número aún incipiente. Estamos contentos de haber recibido estos recursos de la SUBDERE y permitir que aquellos que aman a nuestros hermanos menores, puedan entregarle esta oportunidad de esterilizarlos y que la población no se vaya multiplicando”.

Asimismo, Claudia Márquez, médico veterinario de la Clínica Veterinaria Municipal, entrega algunas recomendaciones para las jornadas que comienzan el próximo lunes “la necesidad de las personas de esterilizar a sus mascotas y la tenencia responsable de nuestra comuna se nota porque en menos de 4 días se distribuyeron los mil cupos. El proceso completo puede demorar hasta 2 horas y media aprox, hay que esperar la atención, revisión, la cirugía, el despertar del paciente, hay que ir con tiempo, paciencia y harto cariño”.

Jornadas Posteriores de Esterilización

Cabe precisar que posterior a las mil esterilizaciones ya programadas, la Clínica Veterinaria Municipal continuará con su calendarización mensual. Así lo ratifica Claudia Márquez “espero lo más pronto posible, generar nuevamente nuestros cupos correspondientes que realizamos todos los días en la clínica veterinaria que está instalada en la localidad de Calingasta”.

Finalmente, la médico veterinario reitera la importancia que tienen los procesos de  esterilización y la tenencia responsable “principalmente evitar las camadas indeseadas, el abandono. En nuestra comuna existen (según estimaciones de SUBDERE) aproximadamente 1 perro por cada 2 habitantes y 4 gatos por cada habitante, es una cantidad impresionante de mascotas, las cuales no todas pueden tener un hogar. Es muy relevante que como comuna podamos seguir con los programas de esterilización”.

Para dudas, consultas y/o agenda de horas, puede llamar al número 512 670399 o dirigirse de manera presencial a calle Miraflores #133 en la localidad de Calingasta, donde se ubica la Clínica Veterinaria Municipal.