Vecinos y vecinas de Villa el Almendral de Hierro Viejo contarán con una renovada sede vecinal

Proyecto adjudicado a través de la SUBDERE, el que se encuentra en proceso de licitación y contemplará la construcción de una oficina, bodega, ampliación de la cocina y remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El Almendral, que llegan al sector de Hierro Viejo, lugar que hasta el día de hoy habitan.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y organización. Por tal razón es que plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de mejorar su sede vecinal.

Es así que tras la adjudicación de un proyecto, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) esta necesidad ha podido concretarse.

El monto asignado es de cerca de 58 millones de pesos y se espera que el proceso de licitación se lleve a cabo durante los próximos días, tal como lo señala el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo “con mucha satisfacción podemos decir que después de 3 años de postulación, logramos que se aprobara este proyecto y el proceso de licitación se hará durante los próximos días, son alrededor de 58 millones de pesos, los que permitirán generar una sede que entregue todas las comodidades y que permita reunirse de buena forma a los vecinos de Villa El Almendral”.

La actual sede de Villa El Almendral existe desde el año 2009, por lo que Yordana Vigorena, presidenta de la JJ.VV del sector, agradece contar con un espacio de encuentro, pues antes debían reunirse en las calles  “llegamos acá sin tener nada, nos reuníamos en la calle y así fuimos avanzando, se hizo esta sede que aunque sea pequeña, estamos totalmente agradecidos y ahora la ampliación para nosotros viene genial porque es un espacio que nosotros como dirigentes le entregamos para  los vecinos”.

La sede vecinal, que está pronta a remodelarse, se suma a los espacios de encuentro y recreación que dispone el sector de Villa El Almendral, como la multicancha a un costado de la sede y la plaza, construida en su mayoría por mujeres.

Yordana Vigorena, comenta que la espera para tener un renovado espacio, ha valido la pena, además agradeció todo el apoyo de los distintos profesionales  “se debe tener paciencia, las cosas se dan, pero hay momentos, entonces nosotros supimos esperar y yo creo que ahora viene  el premio que es la serie. También nos apoyaron bastante los profesionales municipales, SECPLAN, obras, nos ayudaron para que saliera rápido, también SUBDERE, todos pusieron su granito para que esto se concretara”.

Los principales cambios que contemplará el nuevo espacio es la construcción de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

En este sentido, Yordana Vigorena, explica lo significativo tanto para ella, como para los vecinos y vecinas del sector, contar con un renovado espacio “nos golpeó la pandemia, porque no podíamos juntarnos, podíamos estar muy pocas personas, teníamos que ver quien se juntaba y quien no, para nosotros no era grato dejar a vecinos fuera, siendo que todos querían participar y ahora que nos enteramos que salió aprobado el proyecto, será genial, porque sabemos que tendremos un recinto para reunirnos”.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera, plantea que la construcción de sedes en la comuna, es importante, ya que es un punto de encuentro para las organizaciones sociales “no nos hemos olvidado de las organizaciones sociales, hemos creído que jugarnos por la construcción de sedes es importante para darla la oportunidad a los vecinos para que se puedan reunir y puedan hacer vida comunitaria”.