Vecinos se reúnen con representantes de Aguas del Valle por problemática de olores sanitarios

Durante el año 2019, los olores por el tratamiento de aguas servidas, fueron a tal punto, que la ciudadanía se vio en la necesidad de exigir medidas mitigadoras.

Una visita a terreno se realizó este pasado viernes 03 de septiembre, vecinos de las villas y poblaciones colindantes a la planta de tratamiento de Aguas del Valle, visitaron las dependencias de esta misma, esto para dialogar sobre las soluciones pendientes y los compromisos de la empresa. La cita tuvo carácter tripartito; por un lado estuvo presente el subgerente de Aguas del Valle, el alcalde de la comuna de Vicuña y representantes de las diversas juntas de vecinos del sector.

Han sido semanas muy complejas para la ciudadanía elquina del sector poniente de la ciudad, especialmente quienes habitan al final de la Av. Las Delicias. Los malos olores del tratamiento sanitario de la planta Aguas del Valle son un problema conocido, sin embargo, la urgencia de estas últimas semanas, llevó a los vecinos del sector a manifestarse pacíficamente por celeridad en las prometidas soluciones mitigadoras.

Tras una serie de manifestaciones y llamados sociales sobre la problemática, los vecinos organizados del sector, lograron concertar una visita a las dependencias de la planta, constatando las medidas mitigadoras y conociendo parte del proyecto de la planta nueva. Jenny Vásquez, una de las representantes de los vecinos, declaró su impresión por esta instancia, la cual es mirada con expectativa, “nosotros queremos darle la oportunidad a la empresa, que se reivindique, que funcionen estas aireadoras como corresponden. No es que me de confianza, solo queremos dar oportunidades; como te digo, ahora vemos que hay avances, quiero esperar resultados positivos. Ellos se comprometieron a mejorar nuestra calidad de vida, ojalá funcione este método provisorio, mientras esperamos la nueva planta”.

Giancarlo Sotomayor, subgerente y representante de la empresa de tratamientos sanitarios, recalcó la importancia que le entregan a esta problemática, destacando las medidas mitigadoras empleadas y valorando el compromiso de la ciudadanía por comprender el problema, “agradecer la visita del alcalde y todos los vecinos, que puedan visitar la planta y conocer lo que se viene en adelante. Hoy mostramos con hechos concretos, diversas medidas de mitigación que tenemos para reducir los olores que se han generado a los costados de la planta. Tenemos aireadores, tenemos neutralizantes de última tecnología. Queremos que con este tipo de medidas, se fortalezcan las confianzas, que los vecinos vuelvan a creen en nuestros compromisos; sobre la nueva planta, estamos en marcha, se planifica que para inicio del 2023 esté terminada”.

Desde el municipio de Vicuña, se reafirma el compromiso de participar como intermediario en estas instancias de demanda ciudadana legítima. El alcalde Rafael Vera Castillo valora el compromiso de los vecinos, atendiendo a sus demandas, comprendiendo de igual forma los esfuerzos realizados por la empresa para mejorar la situación, “lo ideal sería no haber tenido que reunirnos por este motivo, en 2019 tuvimos olores muy fuertes, hoy esto se repite. Se están usando medidas de mitigación, esta vez con mayor tecnología, hay esperanza. Para enero del 2023 se proyecta la entrega de la nueva planta, comprendemos  la situación de las y los vecinos, a nadie le gustaría tener ese olor cerca; comprendemos además que Aguas del Valle están implementando medidas para evitar el tema de los olores. Nos reunimos con la empresa y los vecinos, compartiendo impresiones; aquí la empresa nos presenta su plan, las licitaciones en curso, toda una planificación para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Se espera que las medidas mitigadoras de olores comiencen a surtir efecto en la inmediatez, además se espera que estas sigan siendo útiles, al menos hasta inicios del año 2023, donde se entregará la nueva planta de tratamiento de aguas residuales.