El comité de allegados de Villa Francia (Calingasta) lleva más de 20 años luchando por una solución habitacional.

Una excelente noticia recibió el comité de allegado de la Villa Francia de la localidad de Calingasta, luego de que la seremi de Bienes Nacionales Giannina González junto a otras autoridades y al alcalde de la comuna, dieran luz verde para la adquisición de las actas de radicación del lugar.

El comité de allegados Villa Francia en Calingasta lleva más de 20 años esperando una solución habitacional digna, ellos coordinado durante todos estos años por fin lograron su anhelado sueño, tomar posesión del lugar que había desde hace dos décadas, esto de mano de las actas de radicación.

Las actas de radicación son un permiso de ocupación de un inmueble fiscal por un período de tiempo determinado y sujeto a ciertas obligaciones de conservación, mantención y/o explotación del mismo. Si bien este permiso permite la ocupación del terreno no significa que sea cedido a quien lo use, sin embargo, en problemáticas habitacionales como esta, la finalidad de este permiso es poder hacer una transferencia predial gratuita, para que la comunidad pueda postular a subsidios y otros beneficios.

La visita en terreno congregó a autoridades locales y regionales, siempre acompañados de los vecinos de Villa Francia, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó el acompañamiento realizado en los años de su gestión con este comité, “Todos los días de mi administración estuvo relacionada con resolver esto, discutimos con muchísimas autoridades, quienes en su momento pareciera que nos cerraron las puetas, pero nosotros seguimos. Hemos tenido diversas complicaciones para poder tomar la adquisición del terreno, las autoridades de vivienda han venido y acá nos dicen que no se podrá realizar el traspaso. Hoy tenemos ya en vigencia las actas de radicación, que son el primer paso para generar la venta del terreno o el obsequio del terreno, cosa que está por verse”.

Desde las autoridades regionales, Giannina González seremi de Bienes Nacionales se sumó a la opinión de las autoridades presentes, “Estamos muy contento y muy emocionado, para entregarles esta noticia a estas familias que llevan esperando 25 años una solución habitacional, así como lo dijo el subsecretario en su discurso, estos casos se dan de manera muy especial y en este caso, el alcalde Rafael Vera golpeó las puertas de la oficina de Bienes Nacionales, hasta que resultó esto para que en las manos de todos estos beneficiados van a poder postular mejoras y subsidios”.

 El gobernador de la provincia del Elqui, Gonzalo Chacón comentó contento el logro de este comité de allegados, “Estamos muy felices por estas actas de radicación que se están entregando en Villa Francia para las familias, quienes van a poder en el fondo optar a miles de beneficios de los gobiernos y del municipio de Vicuña. Nosotros vamos a seguir trabajando para poder ayudar a estas familias”.

 Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales ha sido uno de los articuladores principales desde la seremia y el municipio, él resaltó lo positivo de la entrega de actas, “Hemos tenido muy bienes noticias aquí en Vicuña, entregando títulos de dominio en la mañana y ahora las actas de radicación a familias del sector Villa Francia, quienes habían esperado mucho tiempo. Esta solución es trabajo colaborativo entre la seremi de bienes Nacionales y el municipio de Vicuña, ya finalmente podremos entregar espacios para soluciones definitiva para estas 16 familias”.

 La visita a terreno estuvo marcada por los recorridos de las calles de Villa Francia, donde los vecinos estuvieron acompañando todo el tiempo, Claudia Véliz vecina de Villa Francia comentó la experiencia de este largo proceso, “Estamos muy contentos porque nos ha costado mucho esto, sobre todo por la quebrada y nada, pues hemos trabajado harto y estamos todos contentos con los vecinos. Aquí todo nos ha costado la luz, el agua y esto que es lo más importante, tenemos una alegría inmensa en nuestros corazones, gracias a todos los que nos ayudaron podemos estar tranquilos hoy”.

 Los próximos pasos a seguir es la entrega gratuita o subvencionada del terreno, el cual ya está a nombre de la comunidad de Villa Francia, cumpliendo así uno de los procesos más complejos de las soluciones habitacionales, la adquisición del terreno.