Vecinos de Vicuña se unen para mejorar sus entornos con programa Quiero Mi Barrio

Más de 1.300 habitantes de La Estación y Los Andenes iniciarán un trabajo de participación ciudadana y coordinación con Minvu y la Municipalidad de Vicuña para implementar mejoras en sus hogares y alrededores.

Distintas son las necesidades de mejora de sus hogares y entornos que tienen los más de 1.300 vecinos de las poblaciones La Estación y Los Andenes, de Vicuña. Anhelos que han esperado por años y que desde hoy comenzarán a hacerse realidad a través del programa Quiero Mi Barrio, postulado por el municipio y desarrollado por Minvu.

Como cuenta Erminda Geraldo, presidenta población La Estación, “ya nos estamos juntando para trabajar en forma conjunta por nuestros barrios y cambiarle la cara por una más bonita tanto a La Estación como Los Andenes. A nosotros en La Estación nos entregaron las casitas en el año 93 y con este programa vamos a volver a estar más presentes, porque necesitamos tener cosas bonitas, tanto para nuestros hijos como nuestros nietos, y todos los vecinos en general”.

Por su parte, Miguel Trigo, tesorero de la junta de vecinos de Los Andenes, agregó que “hay muchos sitios eriazos con los que tenemos que trabajar en esta población. Una de las cosas más importantes es el mejoramiento de la cancha de baby futbol del sector, además de generar áreas verdes, hermosear el barrio. Esto se suma a la obra inicial de este proyecto, que es la mejora de una de las plazoletas que tenemos acá en el sector y que está muy vulnerable a la actividad nocturna, debido además a la poca iluminación”.

El programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra a los municipios y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Al respecto, Intendente Pablo Herman señaló que “cuando los proyectos se hacen con participación ciudadana, el compromiso de los vecinos y una buena coordinación, llegan a buen puerto, así que esperamos que este programa que recién empieza pueda cumplir sus objetivos, trabajando en conjunto con los vecinos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio. Estos programas mejoran el barrio, lo hermosean, y mejoran así la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, envió un mensaje a los vecinos en el sentido de que “esta es una oportunidad para avanzar, progresar, trabajar en comunidad y tener una inversión pública de un monto importante a través del que daremos respuesta a las necesidades de nuestros vecinos. Una muestra más de que cuando trabajamos juntos la comunidad, las autoridades y el municipio, logramos objetivos extraordinarios para la gente”.

La inversión relacionada a este trabajo involucra un monto de $808.796 millones de pesos, además de un aporte municipal comprometido de 5 UF. por vivienda, para beneficiar a las dos poblaciones que componen este polígono de intervención, que se encuentra en una situación de deterioro en su espacio público.

Sobre los tiempos de implementación y detalle de la inversión, Eugenio Arrau, representante del Programa Quiero Mi Barrio a nivel central, detalló que “los cerca de $800 millones de inversión se dividen en alrededor de $500 millones destinados al plan de gestión de obras y el resto es para el plan de gestión social, para contratar a la dupla que cumpla este fin, que acompañan a los vecinos durante todo el proceso. El programa se extiende por cerca de 4 años”.

Un importante apoyo a las familias de los distintos barrios de la región, que se traduce en mejor calidad de vida y acercamiento entre vecinos. Al respecto, el diputado Sergio Gahona dijo que “este es un programa especial porque incluye mucho la participación ciudadana. Una importante inversión que permite desarrollar obras y algunas tareas que se van a desarrollar en distintos sectores de La Estación y Los Andenes para mejorar la calidad de vida de las familias. Lo más importante, es que todo lo que se haga para mejorar el sector va a ser decisión de los vecinos”.

El área a intervenir equivale a 6,17 hectáreas, un trabajo que se hará reconociendo y respetando las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios. Son 1.390 las personas beneficiadas, quienes viven en 424 viviendas, abarcando 25 manzanas de la comuna de Vicuña.