Este proyecto, llamado barrio Carlos Martínez de Villa Puclaro, fue desarrollado por intermedio del programa de habitabilidad rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este mes de noviembre quedó marcado para 31 familias de la localidad de Puclaro, pues luego de años de espera pudieron recibir las llaves de la casa propia en el nuevo barrio Carlos Martínez, ocasión en que estuvieron presentes autoridades regionales y comunales.

El nombre del barrio se debe a un conocido vecino del desaparecido pueblo de Punta Azul, quien facilitó las gestiones para contar con los terrenos y así se pudieran construir las viviendas del sector.

Este grupo de 31 familias comenzó a trabajar desde hace 7 años junto a la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Vicuña para acceder a su casa propia en este mismo sector de la comuna. Un sueño que lograron concretar, dando vida a un nuevo barrio.

“Ver la cara de felicidad de mi gente, me llena de orgullo. Siempre fuimos un gran grupo, fuimos luchadores y acá esta la recompensa, agradecemos a todos quienes hicieron posible cumplir este proyecto, sostuvo Rosa Rodríguez, Presidente del Comité de Vivienda Carlos Martínez.

Se trata de un proyecto habitacional para estas 31 familias beneficiadas que se ejecutó gracias al Ministerio de Vivienda y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, mediante el programa de habitabilidad rural.

Para el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, “esto demuestra lo que se puede lograr con trabajo en conjunto. Acá no estamos entregando viviendas, estamos brindando hogares. Desde acá les hago una invitación a vivir en barrio, unidos, para hermosear el sector y trabajar en sus casas y así seguir construyendo sus sueños”.

En este proyecto, el Gobierno destinó más de mil millones de pesos en soluciones para familias que vivían en su mayoría como allegados. Cada una de las viviendas son de un piso, aisladas, con dos o tres dormitorios, según las realidades familiares.

“Este fue uno de nuestros primeros comités que visitamos. Hubo algunos problemas, pero los resolvimos trabajando entre todos y con el gran coraje de los vecinos. Acá estuvimos siempre dispuestos y comprometidos por sacar este proyecto adelante”, destacó el Director del SERVIU, Óscar Gutiérrez.

Mientras que el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, subrayó que “esto demuestra que cuando todos unimos esfuerzos por un mismo objetivo, podemos lograr muy buenas cosas. Esto es una invitación a otros comités para que sigan trabajando”.

El proyecto habitacional considera también pavimentación de calles, colectores de aguas lluvias, red de agua potable, alcantarillado y alumbrado público, áreas verdes, paneles fotovoltaicos, entre otras obras. Nos sentimos parte de este proyecto desde el comienzo, fue un largo camino, especialmente para ellos que esperaron mucho por esto, pero para nosotros también respalda una gran labor con los comités de allegados, en menos de un mes hemos entregados dos conjuntos habitacionales”, resaltó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

La ceremonia de entrega de viviendas contó con la participación de diferentes autoridades regionales, entre ellas el Diputado Juan Manuel Fuenzalida, el Diputado Matías Walker, el Diputado Sergio Gahona, el Diputado Francisco Eguiguren, además del Seremi (s) de Vivienda Abel Espinoza y los  concejales de la comuna de Vicuña, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Para el Diputado Matías Walker es un día histórico para estas 31 familias, por lo que felicitó el trabajo realizado. “Muy orgulloso de haber participado en este gran día para estas 31 familias de la Villa Puclaro, sin duda una jornada histórica para ellos, felicitaciones por este gran trabajo que se ve reflejado en esta inmensa felicidad de los vecinos”, finalizó el parlamentario.