Vecinos de Lourdes firman certificado final de pavimentación para sus calles y pasajes

El proyecto de pavimentación ha tenido altos y bajos, una primera aprobación de 6 tramos y ahora una nueva aprobación de 23 tramos, totaliza 29 tramos aprobados de 31 postulados.

Una excelente noticia recibió este pasado miércoles 2 la localidad de Lourdes en la comuna de Vicuña, esto tras realizar la firma final de recepción del proyecto de pavimentos participativos de Servicio de vivienda y Urbanismo (SERVIU). Los certificados, que ahora están en mano de los 29 representantes de cada calle del pueblo garantiza la futura pavimentación de sus calles y pasajes.

El proceso de pavimentación de Lourdes ha sido un trabajo de años, las juntas de vecinos han buscado una serie de instancias para concretar este sueño de urbanizar el pueblo. Hace algunos años este trabajo se ha articulado con la municipalidad de Vicuña, quienes han apoyado a la dirección vecinal en las tramitaciones con el SERVIU y autoridades en la materia.

Hoy esta adjudicación posiciona a la comuna de Vicuña como la comuna con mayores proyectos de pavimentos participativos aprobados en la región de Coquimbo, los cuales son financiados con diversas fuentes de recursos, primero con el aporte del MINVU, que en este caso es correspondiente a $752.818.000 millones de pesos; y por otro lado el aporte del municipio de Vicuña, correspondiente a $282.469.000 millones de pesos.

La jornada de firmas finales se realizó en la sede social de Lourdes, al lugar asistió el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo quien enfatizó en el esfuerzo mancomunado por lograr este importante objetivo, “en este momento están firmando la recepción de certificado, la cual el SERVIU le entrega a cada coordinador de calle, por las 29 calles adjudicadas, el certificado garantiza la futra pavimentación. El ministerio de vivienda y Urbanismo está en el proceso de licitación y esperamos que a fin de año tengamos a las empresas trabajando Aquí son 29 trabajos de pavimentación, 6 que se habían aprobado en primera instancia, eso no dejó muy decepcionados. Insistimos con visitas de autoridades y logramos volver a postular más calles, pues para que la pavimentación sea completa”.

Desde las autoridades regionales pertinentes, Abel Espinoza, arquitecto y seremi subrogante de la Seremia de vivienda y urbanismo fue parte del proceso durante las reuniones realizadas a inicios del 2020 y ahora, es parte de la entrega de certificados finales en este largo proceso colaborativo, “nosotros a principio de año participamos con los vecinos en la entrega de 6 tramos de pavimentos, quedamos con un “gusto a poco”, pues todos sabían que el pavimento era insuficiente. El alcalde solicitó revisar la posibilidad de obtener la totalidad del proyecto, finalmente con nuestras gestiones se logró cubrir el 90% de las pavimentaciones por lo que ahora se entregan estos nuevos certificados. Nosotros estamos finalizando los convenios con el municipio, después viene el inicio de la licitación y se espera que a fines de año e inicios del 2021 inicien las obras”.

Desde la organización vecinal, Eduardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos de Lourdes agradeció las gestiones para concretar este sueño y recalcó la importancia de una pavimentación integral y no solo en tramos, “agradecer porque finalmente de está concretando el sueño, la gente está agradecida por este logro, ha sido una labor de años que trasciende a mi gestión aquí, los sueños de hacen realidad. Agradecer al alcalde por las gestiones que se realizaron, este año estuvimos con las autoridades del SERVIU viendo el tema y encontrando algunas soluciones, por lo cual ahora recibimos estos certificados. Esto es logro conjunto, trabajo de los vecinos y trabajo del municipio”.

Camilo Alcayaga Zárate, vecino de la localidad quien se encontraba realizando su firma para el certificado relató su impresión por este logro para el poblado elquino, “yo con 76 años, esta noticia que nos dar, para poder caminar bien es excelente. Cuando llegue aquí para pasar había que cruzar el canal en tablas. Hemos visto mucho progreso aquí en la localidad, las gestiones de la alcaldía, el municipio, las juntas de vecinos, la gente que hace las reuniones, todos han participado activamente es merecido el logro, para mi es una gran satisfacción”.

Finalmente, el edil de la comuna Elquina, Rafael Vera destacó el significado de esta nueva pavimentación en perspectiva con el avance de la comuna, “tener la oportunidad de que nuestros vecinos puedan vivir en dignidad, con sus pasajes pavimentados es la mejor noticia que se les puede dar a una familia en mucho tiempo. Puedo decir que el día 6 de diciembre del 2012 me comprometí para que en el bicentenario llegáramos al mayor porcentaje de calles de la comuna pavimentadas, ya vamos cerca del 90%, quizás no logremos el 100% pero el avance es evidente”.

Desde el SERVIU se están realizando las gestiones finales y preparando la licitación para los inicios de la pavimentación, la cual está programada para fines del 2020 o inicios del 2021, independiente de aquello, el certificado de pavimentación ya está vigente, garantizará a la ciudadanía la realización de las obras, pues la documentación y los requerimientos ya están aprobados en su totalidad.