Este es el único proyecto de protección medioambiental desde el Gobierno Regional adjudicado en la comuna.

Un primer hito medioambiental se realizó ayer en la villa el Almendral el Hierro Viejo, gracias a la postulación de un proyecto de protección ambiental del Gobierno Regional, se hizo una entrega de 55 contenedores/separadores de desechos y 23 compostera para residuos orgánicos e inorgánicos.

El proyecto “Villa el Almendra, recicla en familia” fue desarrollado por la junta de vecinos de la villa, con el apoyo del departamento de aseo, ornato y medioambiente de la municipalidad de Vicuña. La adjudicación del proyecto consta de un monto de 4.770.000 de compra libre, para implementos de reciclaje y compost.

La implementación del proyecto en la comunidad está destinada a contenedores por cada una de las casas de la villa el Almendral, sin embargo, en los contenedores provisorios que estarán dispuestos en la sede vecinal, los vecinos que no hayan participado del proyecto, igualmente puede colaborar con el reciclaje usando estos puntos en común, asi como ya se ha hecho con las campanas de reciclaje de vidrio.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien se encargó personalmente de entregar los contenedores comentó los logros de la adjudicación.

“Tuvimos éxito en esto, se adjudico la comunidad este proyecto y eso significa una cantidad de contenedores y composteras importantes, ellos van a hacer un esfuerzo que está vinculado a lo que los hijos, nos dicen siempre, que el papel va en un lado, las botellas en otro y los vidrio en otro. Estamos pasando la responsabilidad a ellos para que lo hagan y posteriormente el municipio asumiendo una tremenda responsabilidad va a recibir la basura que ellos entregan separada, esa basura la vamos a entregar a las instituciones que correspondan, primero en el punto limpio nuestro y luego quienes reciban este tipo de materiales”.

 

La presidenta de vecinos de la Villa el Almendral Yordana Vigorena, comentó la ejecución de la compra de las composteras y la ayuda recibida por el municipio, “Primera vez que nos ganamos un proyecto del gobierno regional, no teníamos mucho conocimiento, pero nos ayudó harto lo que es la municipalidad, nos prestó vehículos para ir a buscar la materia a Coquimbo. Fue difícil si ir a buscar a recibir lo concreto del proyecto, estar con 4 millones 700 en el bolsillo es difícil porque uno se expone, tuve que llamar al GORE y explicar, me dieron los puntos donde yo podía comprar y el horario, para que fuera seguro, decidimos con la municipalidad en conjunto ir a comprar tal día y llegamos con todo el kit y las composteras”.

 

Durante las próximas semanas, el departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la municipalidad estará realizando talleres para implementar la tecnología de reciclaje, en conjunto con ello el compromiso del municipio en el retiro de los desechos separados, ya sean estos papel, cartón, vidrio y plástico.