Vecinos de la parte alta de Rivadavia se organizan para gestionar mejora de acceso vial

La iniciativa, responde a las necesidades básicas de las y los vecinos, tales como el acceso de vehículos particulares, ambulancias, bomberos, entre otras.

Rifas, completadas y cooperaciones varias, aquel fue el panorama en las últimas semanas de un grupo de vecinos de la parte alta de Rivadavia, quienes se organizaron para realizar una mejora en el acceso a sus casas, colindantes a la falda del cerro. La iniciativa, levantada desde la agrupación local de vecinos y vecinas fue apoyada por el municipio de Vicuña, quienes otorgaron ayuda en la movilidad de las máquinas retroexcavadoras y mejoras posteriores para este nuevo camino común.

La idea de realizar una mejora al acceso, y, en definitiva, construir un camino viable, surgió desde las necesidades básicas que los vecinos de la última parte de Rivadavia Alto. Sus casas colindan el cerro y consigo todas las rocas propias del terreno, las cuales comenzaban a ser un problema, especialmente para quienes tenían que transitar diariamente por el sector, pues al ser tan grandes no se podían sacar de manera sencilla.

Los vecinos del sector, se organizaron contratando a una maquinaria para resolver este problema y junto con ello, solicitaron a la municipalidad de Vicuña ayuda con la movilización de la máquina y mejoras de compactación del terreno.

Ninoska Olivares, vecina del sector y una de las líderes de la iniciativa comentó el proceso y sus motivaciones colectivas para este logro, “ha sido muy difícil, pues aquí había rocas no piedras, entonces con los vecinos decidimos movilizarnos, decidimos juntar plata, hacer rifas, cuotas para poder tener una retroexcavadora, porque las máquinas chicas no podían mover las rocas, entonces decidimos cotizar, fue difícil, pero encontramos una, de ahí le solicitamos ayuda al municipio. Nosotros juntos una parte y le pedimos el traslado de la cama baja para transportar la máquina, y ellos nos apoyaron con eso, nosotros además pagamos las horas de la máquina y eso”.

María Veas González, también parte de la coordinación vecinal destacó el trabajo que realizaron como vecinos y valoró el compromiso que realizó el municipio en el desarrollo de la localidad, “vimos que era una necesidad básica, no teníamos acceso a una ambulancia o a un carro de bomberos, lo conversamos hasta que llegó el momento que pudimos organizarnos como vecinos y nos articulamos. Juntamos plata, hicimos rifas, cooperación y entre la búsqueda del servicio, logramos encontrar una buena cotización, todo esto fue posible por la organización. El alcalde se comprometió a enviar una motoniveladora para aplanar el camino, también estamos discutiendo otras problemáticas, como que los vecinos no tienen luz, nosotros no queremos que nos regalen, queremos presentar proyectos con fondos, es importante, sí crece Rivadavia y hay que apoyarlo”.

Desde el municipio de Vicuña, el alcalde Rafael Vera Castillo reiteró la voluntad de ayudar a las y los vecinos de la comuna, en cuanto estos se organicen y comprendan que, cuando las ayudas son colaborativas, los objetivos se pueden lograr de manera más expedita, “en la parte alta de Rivadavia, hay lugares que necesitan senderos y no existe, por eso los vecinos se organizaron y tomaron la decisión de arrendar un vehículo para sacar esas rocas, la verdad le faltaban varias cosas, tales como un camión cama para trasladar la máquina. Nosotros colaboramos con ello, arrendado el camión cama y generando la oportunidad de llevar la máquina. Hoy se ve la senda del nuevo camino, mandamos al camión aljibe para compactar la tierra y nos hemos comprometido para las próximas semanas para enviar una motoniveladora. El municipio siempre apoyará a los vecinos que se organizan, especialmente cuando sus causas son lideradas y levantadas dese la organización vecinal”.

Tras el paso de la maquinaria en la construcción del camino, el municipio realizó la compactación del terreno con el camión aljibe, comprometiendo para las próximas semanas la compactación final con una aplanadora de terreno. Todas estas acciones colaborativas entre el municipio y la ciudadanía van en una misma línea, aportar al desarrollo de Rivadavia y la calidad de vida de sus habitantes.