Vecinos de Huanta cuentan con televisión digital gracias a la implementación de 80 kits de tv

Los trabajos de instalación comenzaron el fin de semana y beneficiarán a cada casa del sector.

Familias de la localidad de Huanta son las beneficiadas con la implementación de antenas satelitales que les permitirán contar con señal de 16 canales nacionales de manera totalmente gratuita, lo que se logró gracias a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que otorgó el kit de adaptación para Televisión Satelital en zonas rurales y el municipio de Vicuña que está realizando la instalación de los implementos.

Es importante resaltar que la localidad de Huanta está ubicada a 50 kilómetros al oriente de Vicuña y tiene una altura de 1.235 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí llegó el equipo municipal para comenzar con la instalación de los equipos satelitales de televisión, lo que para ellos por su distancia y geografía entre cerros, es un verdadero logro.

Son un total de 80 kit de televisión digital, los cuales requerían que los propios beneficiarios pagaran su instalación, lo cual fue asumido por la municipalidad, tal como lo explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.“Lo que nosotros hemos querido es colaborar con los vecinos, y lo hicimos presentando un proyecto el cual ganamos y a pesar de estar solo destinado a los lugares más aislados del país, justificamos esta implementación al ser el poblado limítrofe con Argentina, por lo que nos ganamos el proyecto, pero faltaba la instalación, el cual es un costo que deben desembolsar los propios vecinos, y para que eso no pasara, tomamos la determinación de hacer realidad este sueño con nuestros propios funcionarios”, dijo.

Algo tan simple como ver una novela, el noticiero, o incluso los partidos de la selección chilena, era un sueño para muchos de los habitantes de la localidad, que contaban con cuatro canales, los cuales solían sufrir caídas en su señal, por lo que este hecho les llega a cambiar la vida. “Esto es excelente, porque aquí se ve muy mal los canales que hay, se cortan cada 5 minutos y todos los canales son así, así que muy bien ahora que se ven 16 canales y que mejor que en el tiempo donde está la Copa América”, detalló Iván Díaz, vecino del sector.

Palabras que se sumaron a las del presidente de la junta vecinal, Carlos Aguirre, quien agradeció la implementación. “Para nosotros es un avance muy grande el quedar conectado con el mundo de manera gratuita, por lo que se agradece y por lo que hicimos esta recepción ya que esto nos cambia la vida, ya que de ver 4 canales que se cortaban y ahora 16 con una señal nítida se agradece”.

En forma de agradecimiento a lo hecho por el municipio los vecinos del sector se reunieron en la junta vecinal y prepararon un cóctel para la autoridad edilicia y los funcionarios municipales, instancia donde pudieron conocer más sobre este proyecto que le viene a cambiar la vida al pueblo fronterizo de la comuna de Vicuña.