Vecinos de El Molle y municipio de Vicuña se comprometen con la limpieza del río

Un grupo se organizó para contratar una persona que limpiará dos veces a la semana el sector, la municipalidad instalará tarros y retirará esa basura, e instalará baños químicos, por lo que se les pide a los visitantes, colaborar con la iniciativa.

Llegan las épocas de calor, la primavera, y se acerca el verano y las familias comienzan a buscar lugares donde pasar un momento agradable,  y en el caso de la ruta 41Ch que une la comuna de La Serena con el valle de Elqui, muchas personas se acercan al río Elqui. Esto acontece en espacios que aún están libres como Marquesa,  El Molle, Diaguitas y Rivadavia, aunque ello trae una dificultad, pues queda en dichos lugares, una gran cantidad de basura, que por una parte daña el medio ambiente, y por otra llena de residuos los turísticos espacios.

Una vez más el sector público y privado se une para buscar soluciones y realizar un trabajo colaborativo, la municipalidad de Vicuña se comprometió a instalar baños químicos en el sector, y pequeños comerciantes además de la junta de vecinos de El Molle, se organizaron para contratar a una persona para limpiar los lunes y jueves, y la municipalidad retirará esa basura, lo que no implica que las personas que visitan el río pueden arrojar su basura a diestra y siniestra.

De hecho el departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña está constantemente organizado jornadas de limpieza a lo largo de toda la comuna, en esta ocasión en el sector de El Molle. Jannibel Saavedra, coordinadora de dicho estamento municipal, explica que el llamado es siempre a tener una actitud responsable con los residuos generados por los propios visitantes, “mucha gente ha venido a disfrutar de la ribera del río tanto turistas como residentes, entonces dejan residuos, la idea es hacer el llamado a toda la gente de la comuna y visitantes, que se lleven su basura”, insistió.

Francisco Collao, parte de la familia propietaria de dulcería El Molle señala que como pequeños empresarios hacen un esfuerzo por mantener vivo el turismo del sector, “nosotros los comerciantes del pueblo, de almacenes y venta de cecinas, helados, estamos haciendo un aporte para poder mejorar las condiciones, la basura que el turista no las saca (…) son de los pocos espacios que quedan, riberas de ríos como estas ya quedan muy pocas”.

La presidenta de la junta de vecinos Rina Fredes valoró este esfuerzo conjunto y fue categórica en el llamado hacia quienes ocupan este espacio, “soy de la idea de que el río esté libre porque cuando asumí el cargo de presidenta de la junta de vecinos estaba cerrado, y cortamos las rejas y lo dejamos libre, pero la gente tiene que tomar conciencia de que es de todos y que debemos cuidarlo”.

El alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera considera que es una demanda muy válida y ciudadana querer que lugares como los ríos permanezcan libres para el uso de las personas, sin embargo llevan consigo la responsabilidad en cuanto a su cuidado, “todos creemos que el río es de todos, y por ende más que colocar obstáculos para que el río no se ocupe queremos dar facilidades para que se ocupe, colocaremos en la primera quincena de diciembre baños en a lo menos tres sectores de la comuna  El Molle, Marquesa y Rivadavia y personas que estarán a cargo”.

Los fines de semana cuando más afluencia de visitantes hay, los baños y contenedores de basura estarán operativos, como dio a conocer el alcalde Rafael Vera. “vamos a tratar de mantener este río limpio y para eso vamos a tener estos tarros de basura  sábado y domingo probablemente utilizados y retirados el lunes por equipos municipales, también vamos a tener el apoyo del APR quien nos brindará el agua para que los baños funcionen y después guardarlos”.

Una vez más queda demostrado que el trabajo en equipo funciona, pero para que ello ocurra debe existir un compromiso de toda la comunidad.