Vecinos de El Molle se reúnen con equipos municipales para analizar proyectos locales

La iniciativa surge como una necesidad de la comunidad por mejorar las condiciones de vida y calidad de espacios en El Molle, esto representando principalmente en la pavimentación de avenidas principales.

Una extensa reunión se llevó a cabo en la sede vecinal de El Molle, vecinas y vecinos, representantes de todas las calles de la localidad asistieron a la cita para reunirse con la primera autoridad comunal y los equipos municipales. El resultado, una serie de compromisos, unos a largo y otros a corto plazo, todo para ir avanzando en la posibilidad de pavimentar dicha localidad

Luminarias, arreglo de conexiones eléctricas, mejoramiento del uso de espacios público, fueron algunas de las soluciones a corto plazo que se plantearon en la cita de coordinación; mientras que uno de los temas centrales de la reunión, la pavimentación, fue planteado como un objetivo relevante, pero con una proyección temporal mayor.

Frente al proceso de pavimentación, es necesario avanzar en el proyecto de alcantarillado, algo que el municipio de Vicuña lleva esperando desarrollar hace algún tiempo. Se proyecta que con el desarrollo del proyecto sanitario, la pavimentación pueda ser más efectiva y próxima. De igual forma, el edil Rafael Vera y los equipos técnicos de la Secretaría de Planificación comunal (SECPLAN), plantearon a la comunidad la urgencia de desarrollar un “Comité de Pavimentación”, para optar al subsidio de “Pavimentos Participativos”, como una de las opciones para avanzar en la temática.

Rina Frades, presidenta de la junta de vecinos de El Molle, declaró tranquilidad frente a la reunión, valorando las intenciones de avanzar por parte de su propia comunidad, así como por parte del municipio de Vicuña, “hace años estamos luchando por la pavimentación de las calles del pueblo, estamos contentos, vamos a comenzar haciendo un comité de pavimentación para el sector de La Terraza y para la calle Teniente Merino. Nos interesa solucionar a corto plazo primeramente, todo esto sirve para nosotros y los turistas; al El molle llega mucho turista en el fin de semana, necesitamos tener un buen pavimento para entregar una calidad de vida en las visitas, aquí varias gestiones han colaborado”.

En representación de los equipos municipales, el alcalde Rafael Vera Castillo, extiende toda la información que esté disponible en el municipio para colaborar en los diversos procesos, ya sea en las gestiones para las pavimentaciones, así como en la ayuda concreta con el problema de luminarias, “esto demuestra la preocupación e interés de los vecinos, ellos ven como crece toda la comuna y eso les genera una expectativa. Ellos reconocen que ha habido un gran impulso en la localidad, saben que faltan cosas, como lo es la pavimentación. Indicamos todas las dificultades y también las soluciones, si todos nos comprometemos, podemos avanzar. El principal proyecto a desarrollar hoy es el del alcantarillado, estos proyectos tardan muchos años, así que continuamos con los compromisos, vamos a resolver temas tangibles, como el cambio de luminarias, comprometimos baños químicos en el sector del rio y seguiremos con la documentación legar para regularizar los terrenos públicos en El Molle”.

Se espera que de aquí a fin de año, el municipio logre afinar todos los detalles de regularización de terrenos públicos en El Molle, inicialmente concretando el traspaso de terreno para la confección de la nueva plaza de la localidad; en el caso de la pavimentación, entregando las asesorías técnicas para iniciar el comité de “Pavimentos Participativos”.