Vecinas de San Isidro culminaron taller de macramé con emotiva certificación

Fueron cerca de dos meses de trabajo, que rindieron frutos con una serie de obras que fueron exhibidas en la ceremonia, oportunidad en donde participaron autoridades, colaboradores y participantes.

19 mujeres de la localidad de San Isidro se certificaron en el taller de macramé, iniciativa organizada por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña y la Agrupación Suyai. Una emotiva jornada en donde se exhibieron los trabajos realizados de las participantes, recibieron diplomas y obsequios, además de disfrutar del canto y el baile.

Las vecinas fueron reconocidas por su notable compromiso y trabajo desarrollado durante cerca de 2 meses, en donde aprendieron la técnica, crearon obras únicas y se fortalecieron vínculos entre ellas.

Jessica Arredondo, socia del Centro de madres de San Isidro, fue una de las participantes y agradeció a la monitora por todo el proceso. “De primero, para nosotras fue muy difícil, pero logramos lo que ella se propuso y fue muy paciente, nos dio todas las herramientas” señaló.

Carmen Trujillo, la participante más joven del grupo, contó detalles de la actividad. “La pasamos muy bien, se crearon lazos, se generó una amistad, las clases eran entretenidas, conversábamos, se hacían cortas las clases” expresó.

Por su parte, Margarita Rodríguez, monitora del taller, manifestó su emoción por todo lo vivido durante el tiempo que duró la iniciativa. “Felicidad por ver los resultados, estos trabajos maravillosos, cada vez iban creando sus propios diseños (…) feliz de verlas a todas, las 19 alumnas, que empezaron y terminaron el taller” señaló.

No tan solo el aprendizaje artístico fue protagonista, sino que la oportunidad de dialogar, compartir y distraerse, instancia que permitió conversar sobre temáticas que no siempre son tratadas en otros ambientes o espacios. Al respecto, Margarita sostuvo que “como Suyai y como oficina de la mujer, debemos hablar sobre la prevención, de sus vivencias (…) algunas no tienen redes de apoyo o se acostumbran al sistema, con esto logramos que puedan liberar su mochila, sacar la penita”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es destacable el nivel de compromiso de las vecinas, ya que, en su mayoría, son adultas mayores. “Muchas veces, a esta altura de la vida, se le tiene temor a aplicar nuevas técnicas, a que sus manos le respondan y puedan hacer estos trabajos, pero ellas se demostraron a sí mismas que sí son capaces” enfatizó.

Talleres dirigidos para mujeres que se vienen realizando hace años en diferentes localidades y sectores de la comuna de Vicuña, actividades en donde se facilitan los materiales de manera gratuita y se colabora con las agrupaciones en diferentes aspectos. Desde el municipio, aseguran que se seguirán realizando instancias de estas características, que beneficien a más habitantes de los territorios.