Según informaciones entregadas por CEAZA-Met, A las 9:00 horas del lunes 18, se registra una altura de nieve de 186,4 cm promedio en la cordillera de Elqui, cerca del glaciar El Tapado.

Durante las 15.00 horas de este lunes 18 de julio, María Magdalena Sandoval Lagos fue rescatada desde su hogar en el sector El Pangue en la ruta Antakari. La vecina elquina había quedado atrapada en su propia casa, producto del casi metro de nieve que cayó en el sector con el paso del reciente sistema frontal.

Equipo de seguridad y emergencia municipal acudieron al llamado de rescate, alertado inicialmente por su hijo José Miguel Saba, quien había sido rescatado exitosamente durante el amanecer de este sábado 16. Con las indicaciones de su hijo, más información entregada por la pareja de este último, equipos de seguridad tomaron la decisión de ir en búsqueda de María Magdalena Sandoval.

Durante el desarrollo del rescate, María Magdalena sugirió constatar el estado de una pareja de vecinos, también de avanzada edad. Una vez visitado este nuevo hogar, habitado por René Valdés y la Sra. Guillermina, esta última vecina decide sumarse al retorno a Vicuña, mientras que René, con experiencia de vida en la alta montaña, prefiere resguardarse en su hogar.

Posterior al rescate final, la familia de Magdalena Sandoval y su vecina la Sra. Guillermina, visitan alcaldía municipal, en compañía de los rescatistas de seguridad. En la instancia, María Magdalena Sandoval Lagos, comentó su impresión por la experiencia, “el proceso de rescate fue lo mejor que me ha pasado en la vida, el día sábado habían rescatado a mi hijo y yo me quedé allá, entonces, cuando él me avisa que le habían rescatado me alegré mucho; aun así, yo me sentía sola e incómoda, me estaba quedando sin gas y estuve buscando las formas de mantenerme. Cuando me rescataron me vino el alma al cuerpo, pensé que pasaría otra noche más allá sola, agradezco de corazón a todos los rescatistas, la municipalidad, el personal de seguridad y todos quienes colaboraron”.

Sobre las complicaciones de este evento, la experiencia vivida por las vecinas Guillermina y María Magdalena, esta última entrega un mensaje de conciencia frente estos hechos, “uno puede prever, que se cuiden, no suban con vehículos no equipados, yo creo que en una semana hay que evitar subir. Como les digo, estoy agradecida de todos ustedes, yo la pasé muy mal, espero no vivir otra experiencia tan fuerte como esta, la naturaleza da muchas sorpresas”.

Desde los equipos de rescate, Luis Henríquez, funcionario a cago del Departamento de Emergencias Municipales, comentó el procedimiento empleado, las estrategias y los resultados de este gran operativo, “es parte de nuestro trabajo, hemos estado salvando vidas y bueno, es parte de las labores de este frente meteorológico, nosotros hemos desplegado todos nuestros recursos en esta oportunidad. Nosotros hemos reaccionado con un plan de trabajo, en primera instancia fue saber quienes eran los especialistas para subir al lugar, sumado a un móvil 4×4, más el Drone de televigilancia, logramos dar con la ubicación exacta de la vecina”.

Andrés Mundaca, Administrador Municipal reforzó el compromiso que mantiene el municipio local con todos los vecinos del territorio, agradeciendo de igual forma la labor de los funcionarios rescatistas, “contento de que la búsqueda de los funcionarios haya tenido éxito, durante el sábado con ayuda del GOPE logramos un rescate; hoy nuevamente logramos otro rescate, de la misma familia. Con el apoyo de los funcionarios municipales y sus implementos, logramos encontrar a esta nueva familia, las señoras Guillermina y Magdalena. Nosotros recomendamos no subir a las montañas a ver la nieve, menos con vehículos no aptos para ello, actualmente se ha demostrado ser muy peligroso, espero esto genere conciencia”.

Finalmente, María Magdalena y Guillermina se resguardaron en sus hogares de la ciudad de Vicuña, a la espera de mejores condiciones en sus casas del sector El Pangue, Antakari; ahora con la tranquilidad que el complejo momento ya pasó y se encuentran a salvo.