Vecinas de la localidad de Villaseca reciben reconocimiento por término de taller

La iniciativa forma parte de un plan de desarrollo integral para todas las mujeres del valle de Elqui, normalmente, la Oficina de La Mujer desarrolla en aproximación 20 talleres por año.

Una emotiva ceremonia de término de taller se vivió en la localidad de Villaseca este pasado jueves 14, un grupo de vecinas concluyó uno de los talleres más extensos realizados en la comuna, taller de reciclaje de elementos y reutilización de estos. Mesas hechas con neumáticos, adornadas con lana y madera son los principales productos de esta iniciativa desarrollada por la Oficina de la Mujer del municipio de Vicuña en conjunto apoyo de la Agrupación SUYAI.

Cerca de 10 mujeres dela localidad de Villaseca fueron parte de este taller, que inició a fines de febrero del año 2020 y que por motivos de la pandemia, no pudo continuar, postergándose hasta hace algunos meses, cuando se retomó la iniciativa. La ceremonia de entrega de certificados del taller se realizó en la junta de vecinos de Villaseca, lugar donde también asistieron autoridades comunales, las representantes de la agrupación SUYAI y la monitora del taller.

Uno de los invitados a la ceremonia de término del taller fue el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, el edil agradeció el compromiso de las asistentes por la realización del taller y valoró los productos realizados, “cuando partimos con estos talleres, tenías hacer muchos mas este 2020, la pandemia lo impidió, en el caso de este taller se suspendió a principio de marzo por el covid19, cuando se recuperó el aforo reinició sus actividades. Aquí el trabajo con los neumáticos es muy bello, ecológico, trabajan madera, lana y muchos materiales; además el taller demuestra un espacio comunitario muy lindo, en especial, cuando una de las alumnas fallece y todas tienen que vivir ese hecho. Hoy con toda la alegría celebran este término. Aquí además de venir a aprender una técnica, se vino a aprender a vivir, convivir, ser comunidad”.

Catalina Rojas Rivera, participante del taller y vecina de la localidad de Villaseca, comentó parte de la experiencia vivida y cómo este taller ha influenciado en la vida comunitaria del pueblo, “ha sido una experiencia maravillosa, los talleres han sido hermosos, gracias a la monitora, salió todo perfecto ahora. Con la pandemia nos desanimamos, pero no perdimos la esperanza de terminar todo esto, con esta gran ceremonia. Todo fue emocionante, a causa de la perdida de nuestra querida amiga que se fue a los cielos, quedamos con tristeza y alegría, sabemos que ella desde arriba nos está apoyando”.

Margarita Rodríguez, monitora del taller y representante de la agrupación por la defensa de mujeres SUYAI, valoró la instancia de cierre del taller, “con sentimientos encontrados en este taller, se nos vimos la pandemia y no pudimos continuar, entre tanto perdimos a una alumna del taller, retomar ha sido complejo e importante, ya estaba la necesidad de las vecinas de salir del encierro, retomamos el taller con todos los protocolos. Para ellas fue muy significativo poder lograr esto, también para nosotras como monitoras”.

Así mismo, Margarita Rodríguez, monitora y a la vez, representante de la unión comunal de juntas de vecinos de la comuna detalló el producto confeccionado en el taller,“inicialmente son mesas hechas con neumáticos, las chiquillas de la oficina de la mujer gestionaron eso, trabajamos la lana que es el producto nuevo, las maderas las aportamos nosotros pero ellas le trabajaron las terminaciones. Cada uno desarrolló una técnica personas para desarrollar una decoración, todo quedó maravilloso”.

Desde las gestoras de la iniciativa, la Oficina de la mujer y la Agrupación Suyai, se estableció el compromiso de continuar con estas iniciativas, siempre y cuando haya aporte municipal. Por otro lado, las vecinas recién certificadas expresaron su disponibilidad para otras nuevas iniciativas.