Valoran presencia de Oficina de Informaciones Turísticas en Complejo Aduanero Juntas del Toro

Las principales consultas que realizan los argentinos tiene que ver con el conocimiento de la obra mistraliana; el tema de la observación astronómica y el pisco.

Entre enero y febrero en el Complejo Aduanero Juntas del Toro, distante a 73 kilómetros desde Vicuña antes de llegar a la frontera entre Chile y Argentina, estuvo funcionando la Oficina Regional de Informaciones Turísticas, iniciativa gestionada por SERNATUR y el Municipio local, lo que ha sido muy valorado por las autoridades.

El objetivo de esta oficina fue resolver consultas respecto a los atractivos de la región y de la comuna de Vicuña, y también de Argentina para los chilenos que cruzan la frontera. El coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo Luis Hernán Vigorena hizo un balance de esta iniciativa. “Tuvimos un trabajo bastante intenso, pese a que de algún modo bajó la afluencia argentina, pero había mucho interés en conocer  las bondades del valle de Elqui en general. Sabemos que los argentinos vienen prácticamente localizados en el sentido de ir a las playas, pero a ellos ahora les ha interesado mucho lo que ha sido los valles interiores y con preferencia el valle de Elqui”.

Luis Hernán Vigorena se refirió a las principales consultas respecto a la comuna de Vicuña. “En el caso de nosotros como Vicuña les interesa mucho el conocimiento de la obra mistraliana; el tema de la observación astronómica y el pisco”.

En temporada estival si bien esta instancia entrega información turística de toda la Región de Coquimbo, el énfasis se pone en los atractivos de la comuna de Vicuña, el municipio aporta los muebles, los dispensadores de folletería  y el traslado de los guías de turismo contratados por Sernatur, que vienen desde  La Serena.

La información y tipos de consultas que se generan en estas instancias van marcando una pauta para las estrategias futuras de orientación turística. “Ha habido algunas promociones turísticas tanto de la región de Coquimbo como del valle de Elqui en general en la zona de San Juan que son los vecinos que colindan con nosotros, y eso ha motivado este interés especial que han tenido los argentinos este año de preguntar por nuestro valle, eso conlleva desde el punto de vista técnico primero a aumentar la promoción que podamos hacer en el lado argentino, no solo de la época estival, sino que también motivándolos en la temporada baja, y lo otro aumentar y mejorar los servicios en cuanto a lo que los turistas quieren, no todos quieren lo mismo, siempre hay intereses especiales, el argentino es la playa, sol y valle”.

Cabe consignar que desde hace algunos años el municipio de Vicuña firmó un convenio con el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Coquimbo a fin de trabajar juntos en la implementación de esta oficina regional de informaciones turísticas que  potencia la llegada de turistas a la zona de manera más informada.