Valle del Elqui y San Pedro de Atacama generan alianzas para posicionarse en el mercado extranjero

5 operadores turísticos de la comuna del norte del país están conociendo la oferta turística de los 12 beneficiarios del proyecto “Red Mercado: posicionamiento internacional del valle del Elqui” con el fin de compartir experiencias y asociarse comercialmente de manera conjunta. Los empresarios elquinos realizaron una visitan a San Pedro de Atacama en mayo pasado.

Romper la estacionalidad, conquistar al turista extranjero y posicionarse en el mercado de Brasil, Estados Unidos y Europa, son algunos de los principales objetivos que busca el proyecto de Red Mercado, iniciativa que beneficia a 12 empresarios locales de la comuna de Vicuña y Paihuano.

Una de las diferentes actividades que incluye la iniciativa es la visita de operadores turísticos pertenecientes a la comuna de San Pedro de Atacama, destino que hace años se consolidó en el turismo internacional. En la oportunidad, los cinco operadores han podido recorrer y conocer en detalle la oferta turística de cada beneficiario del proyecto, que incluyen servicios de hotelería, gastronomía y entretención.

“Yo creo que la conexión, el intercambio de experiencia, la calidad de los servicios que hemos empezado a conocer es muy positiva (…) hay muchos, y tal vez, todos los elementos como para construir una buena oferta, pero ahora el reto es mayor, tanto público como privado, es dar el inicio a esto que es complejo, entretenido” comentó Mirza García, gerente general de Turismo Chile Road.

En la misma línea, Erika Muñoz de Trekana Experience, señaló que “veo que hay un desarrollo de productos fuerte, importante (…) considerando las ventajas que ya existen, hay mejores posibilidades de instalarse en la cadena turística internacional siempre y cuando tengamos la capacidad en el destino de encontrar ese elemento único”.

El proyecto es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), desarrollado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, junto a la Red Asociativa de El Molle y Transforma Turismo de CORFO.

Mario Carmona, uno de los representantes del restaurante Las Tinajas del Elqui, describió que es importante que en la zona se pueda romper con la estacionalidad. “Estamos todos trabajando en conjunto para poder hacer que esto se posicione de buena manera y poder cortar la brecha de estación baja” señaló.

La oportunidad ha sido provechosa en donde los empresarios han establecido alianzas comerciales que puedan incluirlos en paquetes y propuestas turísticas.

Juan Carlos Aoun de Refugio El Molle, valoró esta instancia que permite mejorar y fortalecer el reto de conseguir el posicionamiento de la zona para el turismo extranjero. “Este tipo de actividades vienen a enriquecer muchas cosas, sobre todo el compartir experiencias, poder identificar necesidades de la industria del turismo, de los clientes y de los tour operadores (…) no tenemos una gran experiencia en el mercado internacional y la idea es poner en el mapa al valle del Elqui” sostuvo.

Capacitaciones, talleres, workshops y diversas actividades forman parte de este proyecto de posicionamiento turístico, el que ha sido aprovechado por sus beneficiarios que buscan asociarse colaborativamente pese a las diferencias en los servicios que ofrecen.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, describe que se pueden conseguir resultados importantes vinculándose con San Pedro de Atacama, puesto que “tenemos que ser únicos y proyectarnos ante la demanda extranjera, y a quienes invitamos de San Pedro de Atacama manejan más de 18.000 turistas internacionales”.

El Fam Tour incluyó algunas visitas a atractivos turísticos como el Museo Gabriela Mistral, la plaza de Vicuña y otros puntos. La idea es que los operadores de Atacama puedan ofrecer el valle del Elqui como una opción para turistas que los visitan y que ocurra lo mismo en esta parte de la región de Coquimbo.

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