Usuarios del sector oriente del Depto. de Salud de Vicuña accedieron al examen fondo de ojos

La pesquisa se realizó de  manera expedita por parte de una doctora que vino especialmente para estos fines desde La Serena.

Alrededor de 400 usuarios diabéticos del departamento de salud de Vicuña vale decir postas y estaciones  médico rurales del sector oriente de la comuna, accedieron entre este sábado 25 y domingo 26 de enero en el Cesfam ubicado en Calingasta, al examen fondo de ojos, con el fin de evaluar el estado de su visión.

La pesquisa se realizó de  manera expedita por parte de una doctora que vino especialmente para estos fines desde La Serena, detalles dio a conocer la asistente social del Cesfam y del departamento de Salud Gloria Azola. “Por el programa resolutividad estamos realizando el fondo de ojos que es un examen que se le hace a todas las personas que están diabéticas bajo control del departamento de salud tanto como del Cesfam donde se realiza este examen se les dilata las pupilas para saber si la diabetes solamente está en el cuerpo, sino se fue a los ojos para que ellos puedan estar tranquilos durante un año más”.

Alberto Aguirre fue una de las personas que accedió al examen, con positivos resultados, indicando la importancia de prevenir y la buena atención que recibe en este centro de salud. “Es la tercera vez que vengo por aquí, por el momento me siento bien, bien atendido, con la diabetes detectada hace más o menos 4 años, yo me cuido y la atención aquí es bastante buena”.

A su vez Rosa González se refirió a la importancia de acudir a estos exámenes anuales que promueven el autocuidado. “Nos cuidamos mucho lo que es la comida, así que el tratamiento que nos hacen aquí en el Cesfam, las horas que nos dan aquí, y hay que cuidarse porque la diabetes es muy rápida”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó a las personas que se debían realizar el examen, compartiendo con ellos y escuchando atentamente las directrices que entregó la doctora. “La Diabetes es una enfermedad muy cruel, por eso está dentro de las enfermedades GES, y una vez al año se hace este examen para poder ver si las personas han cuidado bien su salud, y a partir de eso su vista no tiene problema, lamentablemente aquellos que no se cuidan pueden tener diabetes en sus ojos y eso puede inclusive significar que pueden perder la vista de forma definitiva, por eso hacemos campaña para que la gente cuide sus ojos” expresó el alcalde Rafael Vera.

Gloria Azola explica cómo se organizan las atenciones desde Huanta hasta El Arrayán y también la importancia en la educación al usuario para que cuide su salud y evite mayores complicaciones. “Se envían los listados a las postas, los paramédicos hacen aquí un rol importante de cada posta de citar a nuestros pacientes y les dan los horarios para nosotros pasar a hacer la atención (…) también se trabaja durante el año en los talleres que se hacen en las salas de espera en poder educar, porque ellos como usuarios tienen derechos, pero también tienen deberes y uno de mis deberes es preocuparme de mis patologías”.

Palabras a las que adhiere el alcalde Rafael Vera, “agradecemos a la gente que se cuide, quien mejor puede cuidar a alguien es uno mismo, entender la enfermedad que sufre y a partir de eso darse los tiempos necesarios para hacerse los exámenes y hacer caso porque esta es una enfermedad terrible, muy dura, que si no se cuida puede tener costos propios y también para las familias”.

Las atenciones para el sector poniente de Vicuña se realizarán el 08 de febrero desde El Tambo hasta Nueva Marquesa y Talcuna.