Se habló en detalle y se mostró el diseño de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas, cuya construcción luego de pasar todos los permisos y consultas ciudadanas, podría iniciarse en el 2021.

El pasado miércoles 14 de agosto la Unión Comunal de Juntas de Vecinos tuvo su reunión mensual en la que se analizaron diversas temáticas, entre ellas la situación de malos olores generados por la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa sanitaria Aguas del Valle en Vicuña, que realizó una charla, esto con el objetivo de que los dirigentes puedan entregar esa información en sus respectivas juntas vecinales.

Para ello se contó con la presencia del subgerente zonal de Aguas del Valle Alejandro Romero, quien manifestó que la empresa que representa empatiza con la molestia de los vecinos, explicando que “nos permitió explicarle cuáles son las problemáticas, y cuáles son las soluciones, yo creo que eso es lo que realmente le importa a los dirigentes para que lo puedan transmitir a toda la comunidad (…) hemos logrado transmitir las soluciones inmediatas, las soluciones a mediano plazo y yo creo que lo que finalmente viene a solucionar el problema en la comuna yo creo que es generar este proyecto de la nueva planta y eso está bien avanzado, dimos las fechas”.

Se habló en detalle y se mostró el diseño de la nueva planta de tratamiento, cuya construcción luego de pasar todos los permisos y consultas ciudadanas, podría iniciarse en el 2021.

Además se presentó a los dirigentes el funcionario de la misma empresa que estará en contacto con la comunidad, así lo dio a conocer Alejandro Romero. “Acá participamos con gran parte del equipo, donde tenemos una persona dedicada exclusivamente a vínculos la comunidad, entonces nosotros generamos este vínculo para poder canalizar las inquietudes de todos los vecinos,nuestra forma de trabajo es recibir todos los requerimientos que vayan saliendo de la comunidad a través de sus dirigentes y esos dirigentes se comunican a través de una persona que en este caso es Pablo Carrasco”.

En tanto la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Margarita Rodríguez hizo hincapié en la importancia de estar bien informados en torno a un tema relevante en la comuna y que exige que la comunidad vicuñense se empodere. “Como dirigentes no nos podíamos restar de lo que estaba sucediendo en nuestra comuna y la verdad que la invitación se le hizo a la gerencia Aguas del Valle y al alcalde, porque había que recibir la información correcta para que los dirigentes puedan transmitirle a sus vecinos, que no se queden con los comentarios, con lo que se dijo, necesitábamos estar informados directamente” reconoció.

En esta reunión era primordial para los dirigentes escuchar la postura desde el municipio de Vicuña respecto a esta problemática, y para ello se invitó al alcalde de la comuna Rafael Vera, quien señaló que la información está relacionada con “la protesta y el recurso de protección que pusimos en los tribunales de justicia contra la empresa Aguas del Valle, y antes de la intervención de Aguas del Valle, puse en contexto la interpretación que nosotros le damos a todos los sucesos que habían ocurrido y si es verdad que las razones de mal olor fueron por las razones que ellos nos estipulan, nosotros seguimos insistiendo que la demora de la empresa fue absolutamente excesiva en buscar las soluciones”.

Recordar que uno de las razones que la empresa adujo respecto a los malos olores en la ciudad, se habían dado posterior al eclipse del 02 de julio, preocupante situación que se extendió por casi un mes, generando la molestia de los vecinos más cercanos al sector, pues los malos olores eran insoportables.

Sin embargo el jefe comunal fue enfático en señalar que el municipio fiscalizará cada una de las medidas que tome la empresa sanitaria para resolver el problema que lleva una gran cantidad de años afectando la calidad de vida de los vecinos de Vicuña. “Al final nos quedamos con la instancia de que hay buenas intenciones, pero nosotros vamos a fiscalizar que esas buenas intenciones se concreten, porque ya en el pasado hemos visto intenciones de la empresa las cuales no se han concretado y el compromiso que hemos tomado, es que esta calendarización nos ha indicado los hechos que hay que generar para que la nueva planta se cambie y hacer una planta de tecnología de punta, tiene que pasar diferentes procesos y eso lo vamos a estar fiscalizando nosotros” recalcó la primera autoridad comunal.

Una de las peticiones más inmediatas fue la colocación de un cartel que indique claramente que en ese sector, en el ingreso principal a Vicuña, está ubicada la planta de tratamiento de aguas servidas.