La Comisión Nacional de Riego es un organismo que busca dirigir la acción pública en materia de riego, mediante la realización de estudios, programas y convocatorias para la mejora del riego y la producción agrícola. 

Una necesaria reunión sostuvo la Unidad de Asuntos Hídricos del Municipio de Vicuña con la Coordinación de la Comisión Nacional de Riego, CNR, cita en la que se abordaron diversos temas, entre ellos, los convenios y concursos de riego y lo que esto trae como resultado, por ejemplo el entubamiento de canales en sectores rurales.

Rodrigo Orrego, gestor de Asuntos Hídricos, dependiente del Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Vicuña y Felipe Ventura, Coordinador Macro Zonal Norte Chico de la CNR, encabezaron esta jornada de intercambios de propuestas, ideas y conocimiento sobre el territorio de la comuna de Vicuña, sus necesidades sobre la administración del agua y las preocupaciones de los vecinos.

Felipe Ventura, destacó lo que desarrolla la CNR frente a la administración eficiente del recurso hídrico en materia productiva, “la verdad estamos bastante contemos como la CNR por poder participar en esta instancia articuladora, creemos que los municipios son elementos suman ente importantes para considerar en el desarrollo territorial local, también para llevar a cabo políticas vinculadas a la agricultura. Tenemos una gran cantidad de concurso y convocatorias, para poder difundir todas las propuestas; también este espacio servirá para resolver ciertos conflictos que se vinculan con la administración del agua”.

 Otro de los aspectos abordados fue el tema del entubamiento de los canales y cuáles podrían ser las soluciones a este tema. Frente a ello Felipe Ventura agradeció la existencia de la oficina para coordinar dichas problemáticas, “definitivamente es positivo, nos llama la atención que los municipios no tengan esta oficina, esta es una primera reunión y valoramos el esfuerzo. Contar con una oficina de Recurso Hídricos en estos tiempo de sequía, es necesaria, poder participar nos alegra”.

Rodrigo Orrego, resaltó la importancia de disponer de herramientas estatales para fortalecer el uso apropiado para el riego; además de esto, integrar a todos los actores vinculados a la problemática del agua para ser parte de soluciones fundadas en el diálogo, “fue una gran oportunidad, tener aquí a la CNR, poder informarnos como funciona todo esto y el acercamiento a la comunidad, comprender las reglas en cuando al funcionamiento del agua. Ellos nos ofrecen una serie de concursos para mejoras en administración de riego, aquí hay intenciones positivas en cuando a resolver problemas con la comunidad, como lo es el entubamiento de canales”.

Finalmente, los compromisos de ambas partes quedaron vigentes, por un lado la Comisión Nacional de Riego podrá comunicar de forma más efectiva sus convocatorias vinculadas al tema de riego a través de esta Unidad de Asuntos Hídricos; mientras que por otro lado, se establece el compromiso de participar en las discusiones que vinculan a la administración del agua en la comuna de Vicuña.