Una nueva versión de la Mateada Mistraliana se desarrollará este sábado en El Tambo

El evento tendrá lugar en la plaza de la localidad a partir de las 15 horas. Habrán muestras folclóricas, además de churrascas, quesos y por su puesto mates.

Este sábado 29 de septiembre, a partir de las 15 horas, se realizará en la plaza de El Tambo la tradicional Mateada Mistraliana, evento que recuerda el último viaje al  Valle del Elqui de nuestra premio Nobel el 26 de septiembre de 1954, oportunidad en la que pasó por esta localidad a tomar mate junto a sus habitantes.

Esta actividad se desarrolla desde el año 2003 y fue instaurada por incentivo del ex párroco de Vicuña,  Fidel Carmona, para reunir fondos y llevar a cabo la reconstrucción de la iglesia que se había incendiado en abril de ese año. En la actualidad tiene un decreto municipal que tiene como fecha de realización el 26 de septiembre de cada año.

Así lo explicó la presidenta de la junta de vecinos de El Tambo, Gladys Acuña, quien agregó que siempre se celebra el sábado más próximo a lo que dice el decreto. “Estamos preparados para recordar nuevamente este hecho histórico para la localidad, cuando nuestra premio Nobel estuvo en El Tambo compartiendo unos mates con los vecinos, esto es lo que celebramos este sábado 29 de septiembre a partir de las 15:00 horas”, explicó.

En la oportunidad se podrá disfrutar de mates, churrascas, quesos de cabra, cuecas, trovadores y música en vivo, junto a actuaciones de agrupaciones folclóricas como Alamiro Alcayaga, Ayelén y Raíces Tambinas y la actuación del cantante Erick Santander, miembro del coro de la Universidad de La Serena. “Tendremos mucha entretención, la pasaremos bien, pues hay muchos invitados que nos estarán acompañando, agradecemos todo el apoyo que nos entregan las agrupaciones y la municipalidad de Vicuña”, dijo.

El evento es organizado por la junta de vecinos, la municipalidad de Vicuña y el apoyo de diversas organizaciones comunitarias de la localidad. El alcalde Rafael Vera resaltó el contexto histórico de esta mateada, la que se espera sea la última en esa plaza como se conoce hasta hoy, pues se proyecta  una importante inversión el 2019 a través del FNDR. “Nosotros esperamos que sea una de las última mateadas en esa plaza antigua, no remodelada, pues esperamos que en un tiempo acotado le podamos decir a los vecinos que tendrán una hermosa nueva plaza. Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta actividad tan tradicional en El Tambo”, dijo.

Es relevante enfatizar que el 26 de septiembre de 1954, cuando Gabriela Mistral visitó el Valle del Elqui poco antes de fallecer,  y previo a ir a Vicuña  realizó un alto a su viaje en El Tambo, en donde tomó mate con los vecinos.  En aquella ocasión, alrededor de las 17:00 horas, fue recibida por el alcalde de la época, Guillermo Reyes Ugarte, junto a autoridades regionales, representantes de la prensa y vecinos de la localidad.