IMG_0253En la segunda semana de enero se dio el nacimiento de la primera lactante de la comuna

 Con 2 kilos 660 gramos de peso y 46,5 cm de altura este martes 10 de enero nació en el hospital San Juan de Dios la primera niña vicuñense del año 2017. Este hito marca un precedente ya que cada año son menos las mujeres que dan a luz en el hospital de la comuna y son derivadas a La Serena ya que el centro médico elquino solo realiza partos de mujeres que ya han dado luz anteriormente.

El año 2016 en la comuna de Vicuña existieron solo 43 partos durante todo el año, cifra que dicta mucha distancia a la de una década atrás que superaba fácilmente los 200 nacimientos, lo que genera que estas ocasiones sean tan especiales para la comuna en general. En esta instancia nació una pequeña bajo el nombre de Amparo Jesús Campos Flores quien a las 21:26 del pasado lunes daba su primer respiro, para su madre Lilian Flores es un orgullo el haber tenido a su hija en la comuna y destacó las cualidades del recinto hospitalario. “Me atendieron excelente, nada que envidiarle a ninguna clínica particular ni otro hospital. Estoy feliz con mi hija, por  las dos hijas que tengo, tuve un parto normal, natural sin anestesia y rápido” destacó.

En el hospital San Juan de Dios existen tres matronas de las cuales una queda con turno fijo entre las horas de la  tarde noche mientras las otras quedan a disposición de una emergencia, en este caso por el horario fue precisamente la obstetra de turno quien tuvo la labor de recibir a la pequeña Amparo, así lo explicó Isabel Padilla quien fue la profesional a cargo del nacimiento. “Nosotros trabajamos en turno de llamadas desde las cinco de la tarde, En general ha disminuido mucho la natalidad en Chile, los partos acá como no se hace cesaría muchas mujeres prefieren ir a La Serena y nosotros también derivamos a la capital regional a las primerizas sobre todo o personas embarazadas que tienen alguna complicación o han tenido cesárea anterior” explicó la profesional.

Los nacimientos en la comuna de Vicuña al ser cada vez menos se vuelven hitos importantes, por ello el edil de la comuna Rafael Vera quiso hacerse presente en nombre de la comunidad y el municipio para felicitar tanto a la madre como al equipo humano que hizo posible este acontecimiento. “Felicitar a Liliana por su pequeña Amparito Jesús, estamos muy contentos el año pasado tuvimos 43 niños que nacieron en el hospital de Vicuña y sabemos que no nacieron más porque no tenemos anestesistas, ya que nuestro hospital es de una categoría el cual no cuenta con algunos especialistas. Lo bueno es que cuando los niños vienen sanos no existe ningún problema, porque están las matronas con experiencia y capacidad, ojalá podamos superar la cantidad de niños que tuvimos el 2016. Felicitamos al equipo médico también por dar las facilidades para que ocurran los nacimientos” añadió el edil.

El nacimiento de Amparo marca un hito en la comuna de Vicuña para este año 2017, el cual se espera que sea el primero de muchos nacimientos en el Valle de Elqui.