Una exitosa convocatoria tuvo la primera Feria Vocacional organizada por OPD Vicuña

Oportunidad en que participaron diversas casas de estudios de la Región de Coquimbo e  Instituciones policiales, a través de charlas y stands informativos.

Con el propósito de descentralizar la oferta académica de las diferentes casas de estudios y acercar la información, becas y beneficios a quienes ingresen a la educación superior, la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia de Vicuña (OPD), organizó la primera feria vocacional en la comuna.

La jornada tuvo lugar el pasado viernes 18 de noviembre en dependencias de DIDECO y estaba orientada principalmente a estudiantes desde octavo a cuarto medio de los diversos establecimientos educacionales, así como también padres, apoderados y público en general.

Millaray Benavides, coordinadora OPD Vicuña, señaló cómo surgió la iniciativa “nace en una reunión del consejo de seguridad pública, desde la gestión del alcalde y liderada por OPD. Desde el área intersectorial se contactó a las Universidades, Institutos, CFT a nivel regional. Fue una gran convocatoria y muy exitosa, los estudiantes estaban bien entusiasmados con esta actividad”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, habló sobre la importancia de desarrollar este tipo de instancias “acercar la información y el conocimiento a nuestros alumnos sin hacer el esfuerzo de tener que pasar por cada una de las casas de estudio, porque sabemos lo que significa para el bolsillo. Es una alegría que las casas de estudio hayan aceptado nuestra invitación y que los alumnos hayan obtenido la información que necesitaban”.

A través de charlas y stands con la oferta académica e información sobre becas y beneficios, participaron diversas casa de estudio de la Región de Coquimbo, como:  Universidad Central (UCEN), Universidad de La Serena (ULS), Universidad Católica del Norte (UCN), Inacap, el Instituto Valle Central, Juan Bohon, Cepech Pre universitario y CFT Estatal.

En esta línea, Fabián Ramos, orientador vocacional del Departamento de Admisión de la  UCN, comentó el propósito de dicha casa de estudios “dar a conocer las carreras, la oferta académica, las principales áreas de ejercicio profesional que desarrollamos en la UCN, los mecanismos de ingreso, contar un poco los pasos de admisión a nivel de las universidades”.

También estuvieron presentes Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería, para dar a conocer información sobre las postulaciones a dichas Instituciones.

Al respecto, la comisario de La Policía de Investigaciones Edith Tapia, realizó una invitación a las y los jóvenes “es apasionante, muy interesante, los requisitos son estar cursando cuarto medio, el proceso en sí dura 1 año, queda todo el mundo invitado a participar  y ser parte de Investigaciones de Chile”.

La Oficina de Fomento Productivo e Innovación y el  Departamento de educación Municipal de Vicuña, también formaron parte de esta primera Feria Vocacional.

Desde este último, la asistente social Leslie Aravena, hace la invitación a que se acerquen al DAEM y realicen los procesos de postulación  “desde el 1 de diciembre al 23 de enero se van a realizar las postulaciones de la beca presidente de la república y la beca indígena, así que es importante que se acerquen con un correo electrónico para poder apoyar en este proceso”.