IMG_0965El sector de Diaguitas fue el más perjudicado por las lluvias que se dejaron sentir el pasado viernes en la comuna elquina

 Las lluvias que llegaron el pasado viernes a la región de Coquimbo y que trajeron consigo más de 20 milímetros de agua caída en la comuna de Vicuña, dejaron tras su paso a diversas familias afectadas en la localidad de Diaguitas, ello producto de la bajada de las quebradas El Cebollín y Diaguitas ubicadas en el sector, lo que se sumó a la activación de la quebrada Andacollito que anegó una casa y Leiva que una vez más cortó la ruta 41.

El paso de este sistema frontal también dejó estragos en familias de la comuna de Vicuña, donde vecinos producto del agua caída vieron como el barro comenzó a entrar a sus casas, sin embargo ellos estiman que estas consecuencias fueron productos de los trabajos de entubamiento que se realizaban por una empresa en el sector como lo aclaró Jesica Osorio una de las vecinas afectadas quien relató lo sucedido. “A las 7 de la mañana reventó la quebrada en un muro donde las máquinas estuvieron trabajando días antes lo que produjo todo esto, porque a pesar de la gran lluvia no era para estas consecuencias y yo creo que fue producto de los movimientos de tierra. Fue una vecina la que le avisó a mi mamá que estaba bajando la quebrada y cuando salimos a mirar ya teníamos la casa inundada pero gracias a los vecinos y a la pronta llegada de emergencias se pudo controlar un poco”.

Junto a ella la familia más afectada fue la compuesta por Diego Pillancar y María Eugenia Aguilera, quienes sufrieron la destrucción de su vivienda, quedando atrapados entre el barro y los escombros, tras lo cual pudieron ser rescatados por equipo de emergencia municipal, los vecinos y bomberos que llegaron al lugar. Junto con lo material la pareja también sufrió la pérdida de sus mascotas que quedaron sepultadas bajo el lodo además de quedar con lesiones de diversa consideración, es por ello que el alcalde de Vicuña hizo el llamado a que, en conjunto con el municipio y el Gobierno Regional, como comunidad se pudiera ayudar a esta familia. “Cerca de las 5 de la mañana nos llamó la presidenta de la junta de vecinos de Diaguitas para pedirnos colaboración por la fuerte lluvia que estaba cayendo en el sector, lo que se replicó en Andacollito, luego a las 9 de la mañana nos vuelven a llamar de Diaguitas para decirnos que habían dos personas enterradas, los primeros en llegar fueron los vecinos y luego de ellos llegó nuestro equipo de emergencias y bomberos para realizar las maniobras que duraron cerca de tres horas. Invito a la comunidad que colabore con esta pareja, nosotros como municipio lo vamos a hacer, pero creo que como ellos lo perdieron todo es importante que la comunidad los apoye”.

El Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, también hizo un catastro de la respuesta de la comuna ante la emergencia y llamó a estar preparados ante las lluvias que se avecinan. “Se activaron las quebradas que generalmente son afectadas por la lluvia, afectando a algunas familias habiendo 5 anegadas y una que sufrió el derrumbe de su familia producto de un escurrimiento del cerro, ellas fueron rescatadas y también el hecho de la conectividad que fueron afectados en lugares donde se produjeron estos desbordes, pero que el día de hoy ya se encuentran con total normalidad”.

Prontamente se estará realizando una campaña para la familia que perdió parte de su vivienda, por lo que el llamado es hacerse parte de ella y poder ayudar a estos vecinos del Valle de Elqui.