Un total de 59 estanques para agua potable entregan a agricultores y crianceros de Vicuña

Los estanques fueron adquiridos a través de diversas gestiones realizadas con el Gobierno Regional a través de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

El difícil escenario hídrico que ha tenido la Región de Coquimbo ha traído consecuencias cada vez más graves en las comunidades agrícolas y de crianceros. Por lo mismo, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, solicitaron al Gobierno Regional, acelerar la entrega de las ayudas de emergencia, para los más afectados.

Es así como a la comuna de Vicuña se hizo entrega de 59 estaques para agua potable y uno de ellos fue para Humberto Cortés, agricultor de la localidad de Cazuto al interior de El Molle, quien fue beneficiado con un apoyo gestionado por los alcaldes, frente al duro escenario que se está viviendo en la región respecto a la sequía.

“Yo agradecido de esta ayuda que me han hecho, yo no tengo recursos para comprarme un estanque para instalar acá, esta ayuda me ha caído del cielo. Lo que estamos pasando en este momento de la sequía, se ha achicado el rio un poco, bueno yo tengo tantos años por acá y he visto cosas peores, por lo menos ahora está el tranque, pero antes era más difícil la cosa”. Como consecuencia se logró agilizar y tramitar el uso de recursos del fondo regional. La ONEMI fue la institución encargada de entregar estos insumos para poder contrarrestar algunos efectos de la sequía, así lo señaló el Alcalde de Vicuña Rafael Vera.

“Dos recursos que estamos repartiendo estos días, por un lado los primeros 27 estantes, que los logramos adquirir con la ONEMI en una reunión con el gobierno regional, en la cual nosotros indicamos que nuestra gente tenía muchas necesidades y que todos los municipios necesitábamos apoyo. Hicimos la postulación y ahora tenemos 27 estanques, que hace un tiempo hablábamos de Chapilca y otras localidades, pero con la misma felicidad y producto de otra conversación yo como representante de los alcaldes de la región me toca conversar con la intendenta y representar a los alcaldes de nuestra región, logramos un aporte para toda la región, que en el caso de vicuña es menos de lo que esperábamos lo debo decir, hay municipios que recibieron una cantidad mucho más importante, que tiene que ver con Choapa y Limarí, donde está supuestamente la emergencia”

Finalmente, de aquel monto fue destinado con dos grandes usos, primero la compra estanques, para contrarrestar los efectos de la sequía y segundo, la compra de alimentos para los animales, soporte para crianceros y mejor en los accesos a estas zonas agrícolas.