Un total de 175 Adultos mayores de Vicuña recibirán dispositivos de ayuda “Vamos Chilenos”

“Vamos Chilenos” se denominó la iniciativa de donacionesrealizada el pasado 17, 18 y 19 de septiembre en todo el territorio nacional y que fue encabezada por el conocido animador de televisón “Don Francisco La campaña de ayudacon formato de “Teletón” logró importantes aportes, entre ellos la entrega de “Kits” a  80 mil adultos mayores de todo el país, lo que se está concretando ahora en el mes diciembre 2020.

Si bien el evento “Vamos Chilenos” buscó ser una instancia de solidaridad para las y los trabajadores del país, una parte de las donaciones fue destinada directamente a los adultos mayores, la Fundación “Conecta Mayor” de la Universidad Católica de Chile fue la encargada de administrar estos fondos y generar la inversión de estos “Kits”.

Aquí en Vicuña el municipio participó de la campaña y también en parte de la ejecución. El beneficio directo consiste en la entrega de un dispositivo a 175 adultos mayores, el cual está diseñado para ellos, este dispositivo le permitirá conectarse de manera rápida con carabineros, hospital, consultorio y cualquier tipo de emergencia, según explicó el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo.Estamos hablando que los beneficiarios son personas de 70 años en adelante y además pertenecer al 40% más vulnerable de la comuna según el RSH, además deben cumplir el requisito de vivir solos. Por lo tanto esta iniciativa pretende llegar a una gran cantidad de adultos mayores que necesitan esta asistencia técnica y de ayuda”.

La primera autoridad comunal dijo además que este beneficio es parte de un trabajo colaborativo del municipio y la iniciativa “Vamos Chilenos”, que ahora se concreta en un aporte directo a la ciudadanía de la tercera edad y que esta semana comenzó la entrega. El compromiso que se realizó este año no logró la meta, pero sí logró juntar una gran cantidad de dinero, lo que permitió que aquellos municipios que se hicieron socios y se acreditaron en el “Vamos Chilenos”, puedan ser beneficiarios de este esfuerzo. Valoramos que 175 dispositivos se le entregue a nuestros adultos mayores, solo 3 comunas de la región son las primeras en recibir, Coquimbo, Ovalle y Vicuña. Nuestro adultos mayores necesitan nuestro apoyo y por eso nosotros como municipio, independiente de este aporte, hemos comprado 70 dispositivos de tele acompañamiento, para otros casos de adultos que lo necesitan aquí en la comuna”.

Una de las beneficiadas fue Esterlina Arratia de Vicuña Leal, quien agradeció esta instancia. . Estoy muy contenta, es de mucha ayuda, estoy muy agradecida. Yo vivo con mi hermana y la cuido, las dos somos adultos mayores, así que necesitamos de este respaldo”.

Así también Ismelda Cortés Rivera, resaltó la importancia de esta ayuda. . Muy agradecida, mi nita me enseó a usarlo y no es para nada complicado, le doy las gracias por esta ayuda”.

Si bien, la iniciativa “Vamos Chilenos”, en su momento no logró cumplir la meta de donaciones, estas fueron suficientes para desarrollar estos proyectos de ayuda para adultos mayores, tan afectados por las medidas de distanciamiento social. Hoy se espera que este aporte digital contribuya a un ambiente de comunidad y ayuda entre los entes de emergencia y la comunidad más adulta.