Así se dio a conocer en el lanzamiento de la temporada estival y el Carnaval Elquino 2020 que se comienza a vivir en Vicuña.

En el Centro Turístico de la Cooperativa Capel se hizo el lanzamiento del Carnaval Elquino 2020 “La Tradición Más Auténtica de Vicuña”,  evento veraniego que durante dos meses entrega entretención y esparcimiento a los vecinos elquinos y a los turistas que visitan la zona.

En la ocasión  se hizo presente también los diferentes atractivos que ofrece la comuna en la temporada estival, para lo cual la Corporación Municipal de Turismo convocó a los empresarios turísticos de la comuna para dar a conocer la amplia gama de oferta que posee Vicuña.

Según graficó el alcalde de Vicuña, presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, AMTC, esta tradicional actividad se hace en un primer termino pensando en los elquinos, pero también en el turista que visita la zona, para incentivar además esa área productiva de la comuna. “Siempre la idea es que nuestra gente tenga entretención en una época del año que trabajan mucho. Si con esto potenciamos un área tan importante como lo es el turismo, bienvenido sea. Tendremos grandes espectáculos con artistas muy transversales, que sin duda el público disfrutará como siempre lo hacen en Vicuña”, opinó.

El panorama de presentaciones de este 2020 comienzan este fin de semana, viernes 10 y sábado 12 de enero, cuando se realice el Festival del Racimo de Uva de Oro de Peralillo; el 12 de enero la Noche del Humor, con “Arturo Ruíz-Tagle” y la presentación del Señor de los Trompos. Para el 17-18 de enero se realizará el Encuentro Folclórico internacional; el 19 de enero la jornada deportiva, Cicletada en el Valle de Elqui.

Para el 22 de enero está la Noche Clásica con Tito Beltran & Il Sogno + presentación de candidatas. El 25 de enero la Cervecera Guayacán celebrará sus 10 años de vida con el Guayacán Fest en la Casa Bagua. El 26 de enero la Maratón familiar y en la noche la presentación de Nicole. El

29 de enero se realizará la  Noche Folclórica + presentación de candidatas; el 31 de enero la  presentación de Agrupación Marilyn.

La directora regional de SERNATUR, Ángelica Funes, resaltó las opciones que ofrece el Valle del Elqui para esta temporada estival, destacando lo tradicional del Carnaval Elquino. “Invitamos a todos los habitantes de la región y del todo el país para venir a Vicuña, hay un imperdible en el valle del Elqui con una amplia gama de actividades y una oferta relacionada al wellness y el descanso”, indicó.

Para el mes de febrero está planificada la Fiesta de la Espuma Familiar el 02 de febrero; el 05 de febrero la Noche del Recuerdo con el Doble de Elvis Presley  y The Blue Splendor, el 06 de febrero se desarrollará el Cruce de Los Andes, 506 K, Vicuña y San Juan; el 08 de febrero se realizará la Noche del Artista Vicuñense + presentación de candidatas; para el 09 de febrero está programada la Noche de la Juventud con Movimiento Original; el

11 de febrero la Noche del Folclore.

Una de las actividades tradicionales es la elección de las reina del carnaval, para lo cual las bases están disponibles en la página www.municipalidadvicuna.cl. La actual reina, Claudia Pastén, hizo la invitación a todas las jóvenes de la comuna para hacerse parte de este evento. “Mi experiencia fue tremendamente hermosa, por lo mismo invito a todas las jóvenes a hacerse parte de esta fiesta, es un gran crecimiento como persona”.

Las actividades de febrero continúan el 14 de febrero se vivirá el Día de los Enamorados con la presentación de Amistades Peligrosas; el 16 de febrero se realizará la Noche Ranchera con Vicho y las Gaviotas del Norte; el 19 de febrero estará Fernando Ubiergo y un tributo a Silvio Rodríguez. El 21 de febrero será la elección de la Reina del Carnaval Elquino con la presentación de DJ Méndez y Síndrome. Para el 22 de febrero están planificados los actos de aniversario de la ciudad y baile de fin de carnaval con Zumabale Primo; y el 23 de febrero con el Corso de Flores.

Temporada estival

El corazón del valle de Elqui tiene contemplado un nutrido calendario de actividades turísticas, que buscan ofrecer tanto a la comunidad local como a los turistas, las distintas opciones que se pueden realizar en la comuna de Vicuña, destacando las áreas en las cuales se ha venido trabajando en los últimos años a través de las gestiones de la Corporación Municipal de Turismo y el municipio local, como Astro turismo, turismo Wellness, deportes outdoors, patrimonio y cultura, además de pisco y gastronomía.

Esta oferta de panoramas se enmarca dentro de la campaña “Vicuña Turismo Consciente” que busca demostrar que el destino es un lugar donde se viven experiencias ligadas a la tranquilidad y descanso, instancias que son buscadas principalmente por turistas nacionales y extranjeros, quienes llegan además a la zona para disfrutar de su buen clima y hospitalidad de sus habitantes.

Así lo destacó Marco Rudolffi, gerente de Alfa Aldea y presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, VITUR. “La comuna de Vicuña es una de las zonas más atractivas del país, hoy en día como chile estamos en momentos difíciles, pero aquí sin duda, independiente de aquello, es un lugar en donde se puede descansar y disfrutar de estos panoramas”, opinó.

En el lanzamiento de la temporada estuvo presente como público Lilian Bayron, turista venida desde Puerto Rico, quien quedó maravillada con los atractivos del valle y su gente. “Nosotros en agosto compramos el pasaje, antes del estallido social, recorrimos todo el norte, llegamos hasta La Serena y decidimos venir para acá, nos quedamos ya una semana y no nos fuimos más, es lo mejor que hemos conocido, un lugar especial, con una relación particular entre la gente, es una vibra distinta, un estado especial”, relató.

Finalmente el alcalde de Vicuña, indicó que esto va dirigido a los elquinos, pero también a los empresarios turísticos, que ellos puedan seguir con el desarrollo de sus emprendimientos. “Mucha gente nos está visitando y esperamos que en el verano siga así, es la idea, para eso hacemos todos estos esfuerzos”, explicó.

Dentro de los hitos turísticos para esta temporada 2020, se considera además la inauguración de una oficina de informaciones turísticas en el embalse Puclaro y la publicación de la nueva página web de turismo de la comuna, la cual ya se encuentra habilitada en el siguiente link www.turismovicuna.cl