Un nuevo lugar de esparcimiento se prepara en las orillas del Rio Turbio en Rivadavia

El espacio contará con quinchos y será gratuito, buscando beneficiar primeramente a los vecinos de la comuna.

Desde el municipio de Vicuña se sigue trabajando en la recuperación del borde del Río Turbio en el sector de Rivadavia, el cual podrá ser utilizado de forma totalmente gratuita por los vecinos, una vez finalizado los trabajos que pretenden generar espacios de esparcimiento.

El lugar está ubicado a unos 300 metros del puente de la localidad, en donde se están realizando mejoras para democratizar el uso del afluente, el cual por ley pertenece a todos los chilenos, pero por donde muchas veces no hay acceso debido al cierre que realizan los privados.

Ante ello el municipio gestionó con Bienes Nacionales un espacio para realizar este trabajo, según lo detalló el alcalde Rafael Vera en una visita a terreno. “En varias oportunidades hemos venido con diferentes Seremis a ver las ribera del río para poderlas recuperar y siempre el compromiso de ellos ha sido hacer todas las gestiones posibles para poder solucionar el problema de que hay privados que impiden el ingreso al río es por eso que tomamos la decisión de hacer un proyecto donde metimos maquinarias para recuperar los espacios y con eso lograr que nuestra comuna tenga este espacio para disfrutar del río que nos corresponde a todos los chilenos”.

En el mismo lugar se está haciendo una inversión que cuenta con aportes del municipio y de 21 millones entregados por la Cooperativa Capel. Se trata del hermoseamiento a la entrada oriente de la localidad de Rivadavia, la cual limita con la comuna de Paihuano y da la bienvenida a quienes vienen desde el Paso Internacional Agua Negra.

Los trabajos ya cuentan con las letras volumétricas y se está trabajando en el espacio de estacionamiento que es la primera etapa del proyecto, según explicó el encargado del proyecto, Ulises Zavala, “Nosotros empezamos con una idea que nació de las personas de Rivadavia que era generar un espacio cultural para que las personas pudieran desarrollar la actividad, donde llegaron hasta el alcalde y el amablemente nos apoyó desde un principio gestionando el tema del espacio con bienes nacionales y hoy ya nos encontramos construyendo lo que sería la primera etapa del proyecto que cuenta de un mirador, un mural, estacionamientos y un jardín botánico”.

Sobre esta etapa del proyecto que dio vida a todo lo que continuó con el trabajo en el río el alcalde Rafael Vera detalló como inició esto mediante el anhelo de los vecinos, “Nos enfrentamos a todos los problemas imaginables, este terreno Bienes Nacionales lo había entregado a un privado y nosotros sentíamos que nuestro proyecto que había nacido desde la comunidad era tan potente que pedimos el terreno, y para ello el Seremi de Bienes Nacionales hizo las acciones con los privados quienes solicitaron la casona que está al frente para dar este espacio, nosotros renunciamos a ella, ellos renunciaron al espacio y empezamos a generar este proyecto”.

De esta forma desde el municipio se busca entregar un espacio de esparcimiento ante los vecinos, de un derecho que siempre les ha correspondido como el uso del río.