Con un homenaje a las Tejedoras de Chapilca se desarrolló parte de la ceremonia de apertura de la feria.

La danza folclórica, la cueca y las rancheras fueron los anfitriones de la 2da versión, de la feria costumbrista de Chapilca realizada el pasado sábado 29 en la plaza de dicha localidad. En la ceremonia se presentaron diversas expresiones artísticas, lideradas por la agrupación folclórica “Sol del Valle” y vecinos del pueblo.

Esta fiesta en su segunda versión reunió a cerca de 26 puestos de comida y souvenirs propios de la localidad, los visitantes pudieron disfrutar de la gastronomía criolla de Chapilca, su artesanía en los telares y las clásicas preparaciones de la zona, tales como los dulces de membrillos y las mermeladas.

A la jornada costumbrista asistió una gran cantidad de gente, entre turistas fuera de la comuna y vecinos de otras localidades del valle de Elqui. María Rojas Ogalde, proveniente de Coquimbo desde hace más de 3 décadas visita el pueblo de Varillar, ella valoró de forma positiva la iniciativa, “Esta es una oportunidad muy buena para el pueblo, ya que pueden mostrar su cultura, sus comidas y generando unión para el pueblo. Este pueblo es super especial, hay gente muy humilde y de mucho esfuerzo, entonces yo valoro mucho este pueblo. Yo lo conozco porque mi papá venía acá al pueblo como casero y comerciante, luego de que él falleciera yo seguí con lo mismo, generando un lazo de amistad con el pueblo”.

La ceremonia oficial de la feria se realizó cerca del mediodía, allí los vecinos y turistas disfrutaron de las diversas presentaciones preparadas por el pueblo. Casilda Urrutia Pizarro, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca comentó un balance preliminar de la jornada, “Hasta el momento hemos tenido un show espectacular, gran asistencia de público, yo veo bastante gente, tenemos cerca de 26 puestos de ventas, especialmente de comida, espero que nos vaya bien y feliz pues tenemos show todo el día, a las nueve de la noche tendremos nuestra última presentación”.

Desde el municipio de Vicuña, el jefe de gabinete Kether Gómez fue partícipe de la ceremonia y la feria, quién además resaltó la gran variedad de productos que se ofertan en esta feria, “Contento y emocionado por esta segunda versión de la feria costumbrista de Chapilca, en esta oportunidad tenemos 26 módulos disponibles, diversas familias que se atrevieron a ofrecer sus productos, estos van desde dulces caseros, mermeladas, arrope, comida típica como sándwich de cabrito, empanada, etc. Aquí hay una agrupación folclórica llamada “Sol del Valle”, ellos estuvieron participando con nosotros en el carnaval elquino y en esta oportunidad hicieron un homenaje a las mujeres tejedoras de Chapilca, especialmente a la vecina Rosa Argentina, una mujer muy connotada de la localidad, una poeta y artista”.

Entre los comerciantes que participaron en la feria, Magdalena Urrutia Pizarro y su familia destacaron por la forma de vender sus productos, bajo una organización comunitaria ofrecieron una experiencia gastronómica completa a los turistas y visitantes, “Nosotros nos reunimos con toda la familia y ubicamos una serie de puestos, hay una prima que vende churrascas, otra que vende queso, después jugos naturales y mojitos, nosotros vendiendo papas fritas, “longanipan”, choripán y almuerzos. Estamos todos unidos, compartimos los servicios para el visitante”.

 

La 2da versión de la feria costumbrista de Chapilca duró hasta las 9 de la noche culminando con un bailable de cumbia y ranchera, se espera para el próximo año poder repetir esta experiencia criolla y folclórica en la localidad.