Un avance sobre el 90% presentan obras de recuperación de espacio públicos en Vicuña

Las poblaciones beneficiadas corresponden a sectores tradicionales de Vicuña, la población Gabriela Mistral y la población O´Higgins.

Nuevos sombreaderos y nuevos espacios están por culminar sus construcciones en diversos sectores de Vicuña, las poblaciones Gabriela Mistral y O´Higgins ya son beneficiarias de estos recursos destinados a mejorar la calidad de vida y el ocio en sus propios sectores vecinales. Las autoridades municipales visitaron el avance de las obras, las que llevan más del 90% de construcción.

El proyecto consiste en el mejoramiento de las plazas y sectores públicos para generar espacios de distensión y reunión, edificando nuevos pavimentos de acuerdo a las normativas de inclusión y construyendo sombreaderos, para poder descansar fuera del alcance del sol. Este proyecto financiado por el gobierno Regional y ejecutado por la municipalidad de Vicuña contó con un presupuesto de 41.900.000 destinado a dos sectores, población Gabriela Mistral y población O´Higgins.

Desde la unidad técnica ejecutante, Eduardo Rojas inspector técnico de obras comentó el desarrollo de las construcciones, en la visita a terreno que se realizó en la población O’Higgins y posteriormente en Gabriela Mistral, “Este es un trabajo que se está realizando aquí en la población Gabriela Mistral y en la población O´Higgins y que busca mejorar el espacio de áreas verdes. En este caso era buscar una plaza o un lugar muerto e instalar pavimento y nuevas veredas con accesibilidad, hicimos mejoramiento de áreas verdes, sombreadores de estructura metálica con base superior de madera”.

En el caso de la población Gabriela Mistral, las mejoras se realizaron en las intersecciones de calle Condell con Independencia, donde los sombreadores se sumaron a las ya existentes máquinas de ejercicio. Aquí Mireya Cortés, presidenta de la junta de vecinos del sector comentó la importancia de esta finalización de obras, “Para nosotros este espacio tenía que embellecerse porque es un lugar muy especial e importante para nosotros, conversé en ese entonces con el alcalde, se demoró tal como lo digo él y felizmente también salió el proyecto. Ahora nosotros estamos muy contentos de ver lo que es ahora, a lo que era antes, todo lleno de tierra en un terreno eriazo, la gente venía dejar sus escombros; y gracias a dios la adjudicación de este proyecto dio resultado positivo”.

El alcalde de la comuna de vicuña, Rafael Vera Castillo enfatizó en los esfuerzos realizados y comentó el balance de la visita, “En la visita a la población Gabriela mistral fue muy importante, pues esta construcción de sombreadores y arreglos de espacios es para un lugar emblemático para Vicuña, según algunos historiadores argumentan fue en aquel lugar donde se inició vicuña como ciudad. En el caso de la población O´Higgins es una población que la queremos mucho, estábamos preocupados de que pasaba con esa plazoleta, por eso ahora con estos arreglos vamos a darle más vida a la comunidad”.

El desarrollo de espacios de ocio y distensión en las poblaciones es parte de la calidad de vida de los vecinos, desde el municipio elquino comprenden que es una necesidad y concentran sus esfuerzos en sacar adelante estos proyectos. Finalmente, las obras se encuentran sobre el 90% de sus avances, la mayoría ya están utilizables, solo restan algunos detalles menores.