Esta medida se firmó el pasado miércoles 10 de marzo y beneficiará a los funcionarios y funcionarias municipales de la Región que deseen postular al magíster de Políticas Públicas y Gobernanza Territorial.

El objetivo principal de este convenio, es difundir la oferta de pos grado del “Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial”, dictado por el Instituto de Políticas Públicas, en conjunto con la facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias  Empresariales, de la Universidad Católica del Norte.

Además, busca difundir entre los profesionales afiliados a la Asociación de Municipios de la Región, la oferta dispuesta por la casa de estudios. Esta ofrece un descuento del 30% del arancel de la matrícula (de pos grado),  en la medida de que el profesional haya realizado el proceso de postulación y posteriormente haya sido seleccionado por el comité que el programa de magíster posee.

Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, se refiere a la significación que tiene para la Institución,  la firma de este convenio y que es totalmente beneficioso para los profesionales municipales  “para nosotros significa ofrecer de una manera más directa a profesionales que están trabajando en las respectivas municipalidades, en el diseño, implementación o evaluación de políticas públicas, ofrecerles una alternativa e formación, de capacitación, de perfeccionamiento, que contribuya a mejorar el desempeño de estos profesionales y también contribuya  a mejorar las posibilidades de empleabilidad y de aspiración remuneracional que legítimamente  estos profesionales tienen”.

El convenio suscrito entre la Universidad Católica del Norte y la Asociación de municipalidades de la Región de Coquimbo, se desarrolla en el contexto de las permanentes relaciones que tiene la casa de estudios con los distintos municipios de la Región.

En este sentido, el alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, quien además es el presidente de la Asociación  de Municipios de la Región de Coquimbo, se refiere a la importancia de este convenio “es muy importante, porque beneficia a todos los funcionarios municipales de los municipios asociados de la Región de Coquimbo, es un magíster en políticas públicas y gobernanza territorial, que efectivamente está enfocados en el territorio.  Claramente este magíster es tremendamente efectivo para aquellos que participan en los municipios y por solo firmar este convenio, tendrán un descuento de un 30% del arancel (…) es una gran noticia, está avalado por la  subsecretaría de desarrollo regional y administrativo y claramente todos los funcionarios de los municipios asociados podrán tener este beneficio”.

La autoridad edilicia además, se refiere a este convenio como una forma de entregar herramientas a sus funcionarios, para que puedan crecer profesionalmente y desarrollarse en otros lugares “cada día queremos entregar mayor cantidad de herramientas, hay muchos funcionarios municipales que nacen en el territorio, que son de la comuna, por lo mismo queremos entregarle mayores herramientas a nuestros propios vecinos y que el día de mañana puedan crecer y que si tienen que emigrar y buscar otras fuentes laborales y nos honra porque los hemos capacitado y si nosotros como municipio se lo podemos entregar, claramente que lo haremos. La educación  es fundamental en el desarrollo de las personas, por esto es que la forma de convenio es tan importante, con instituciones tan prestigiosas como la Universidad Católica del Norte”.