El programa que fue postulado por el municipio local, permitirá realizar un viaje dentro de la región por un costo de solo el 5% del paquete turístico.

Familias de Vicuña podrán ser parte del programa “Turismo Familiar” de Sernatur, el cual permitirá hacer un viaje hasta la comuna de Andacollo con todo incluido a un costo de seis mil pesos para los adultos y cuatro mil para los niños del 10 al 12 de mayo, con un cupo máximo para 40 personas.

La iniciativa, que busca favorecer el acceso de familias chilenas vulnerables al turismo, subsidia el 95% del valor de un paquete turístico con todo incluido a precios preferenciales, lo que permite que quienes viajes solo deban llevar su ropa de cambio para disfrutar de los atractivos de la zona a visitar.

Los cupos están disponibles hasta el 17 de abril, de no acabarse antes, y para reservar uno, donde pueden ir desde niños hasta personas de la tercera edad, debe acercarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicada en calle Chacabuco 147, donde Maritza Araya, encargada de la oficina del Adulto Mayor, realizará la inscripción. “Es para toda la familia de escasos recursos donde podrán ir por 3 días y 2 noches, donde por el costo del viaje tendrán el bus, el tour, la estadía, la alimentación y solo se debe llevar la ropa de cambio. Para ser parte de ello vengan a la Oficina de Organizaciones Comunitarias y preguntan por mí y me tienen que traer la ficha social y la fotocopia del carnet por ambos lados para poder inscribirlos en este viaje para toda la familia”.

Para ser parte de este beneficio las familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros residentes permanentes en Chile, deben formar parte del Registro Social de Hogares, cuya clasificación de vulnerabilidad socioeconómica no supere el 60% en la cartola hogar.

Además de ello es una experiencia que busca reunir a la familia, por lo cual si un adulto mayor desea viajar debe de hacerlo en compañía de un miembro de la familia mayor de 18 años como explicó la encargada de la inscripción, “muchos adultos mayores me preguntan si es que pueden ir y si pueden, pero no solos, debe acompañarlos un miembro de la familia y si bien muchos están solos, para ellos existen otros programas como por ejemplo uno que tendrán donde ya tenemos los cupos listos para un viaje por una semana a Viña del Mar. Pero esta es la oportunidad para poder viajar con la familia, y son unas mini vacaciones para todas esas familias que no tuvieron la oportunidad de hacerlo en verano”.

El programa Turismo Familiar es una iniciativa gubernamental que se inició en enero del año 2015 como experiencia piloto, abarcando tres regiones del país: Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Hoy, el programa se ejecuta entre las regiones de Atacama y Los Ríos, brindando merecidos descansos a las familias favorecidas en veinte destinos turísticos permitiendo la participación de familias “sin distinción”, ya que incluye a todo tipo de familias: parejas, matrimonios, bebés, niños, adolescentes, madres, madres solteras, padres, abuelos, tíos, etc.