Los lugares recorridos por las y los participantes fueron Refugio El Molle, Cervecera Ruta 41, Hornitos del Molle, Centro Turístico de la Cooperativa Capel, planetario Mamalluca y Hotel Solar Madariaga.

“Conversar sobre el valor de la experiencia compartida”, aquel fue el principal objetivo del trigésimo Encuentro de Diarios Regionales realizados entre el 12 y 14 de mayo en La Serena, y organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP). La instancia tuvo también actividades en Vicuña, convirtiéndose así en el tercer evento de turismo de reuniones en los últimos 15 días en la comuna elquina.

La jornada en Vicuña fue durante el día viernes  13 de mayo, específicamente en el Refugio El Molle, Cervecera Ruta 41, Hornitos del Molle. Junto a esto huno un tour de Denominación de Origen Pisco en el Centro Turístico de la Cooperativa Capel. Visitaron el nuevo Planetario del Mamalluca y participaron de un sunset en el Hotel Boutique Solar Madariaga.

Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa y también presidente de la Federación de Medios de Comunicación de Chile que agrupa a Anatel, Archi y ANP, valoró la oportunidad de la presencialidad del encuentro, señalando que uno de los temas más preocupantes por estos días son los ataques a periodistas, recordando la situación de la reportera Francisca Sandoval de 30 años quien falleció producto de un disparo recibido en las protestas del día del trabajador el 1 de mayo pasado, “¿por qué es tan importante?, porque en este encuentro nuestro principal foco de unión es la libertad de expresión, es la libertad de prensa, y nosotros con este tipo de reuniones fortalecemos ese tipo de camino, Chile hoy día en general si tú lo ves dentro del contexto latinoamericano es un país que tiene menos problemas con respecto a la libertad de expresión, pero eso poco a poco ha ido yendo hacia atrás, hemos tenido una serie de situaciones que afectan la libertad de prensa, redundando no solamente en temas de los ataques hacia los medios, sino también ataques que han tenido los periodistas que están haciendo su trabajo permanentemente para llegar con la buena información”.

Se contó con conferencias de Marily Lüders, Directora de Diario Financiero: con la temática “El éxito de la estrategia digital de DF”; Francisco Labbé, Gerente Comercial de Diario El Día: “La experiencia del proceso de transformación digital de El Día”; Miguel Paz, Fundador de Poderopedia y Co-fundador y CEO de Reveniu: “Estrategias de financiamiento y ejemplos comparados de medios locales”; Federico Iriberry Co-fundador y CEO de Broota, plataforma de crowdfunding: “Estrategias de financiamiento y ejemplos comparados de medios locales” y Rodrigo Ariel Rotonda, Subdirector El Eco Multimedios de El Tandil, Argentina: “Una visión compartida para un futuro sostenible”.

Francisco Puga, vicepresidente de la Asociación Nacional de Prensa y director de Diario El Día que el 1 de abril cumplió 78 años de existencia informando sobre los hechos principales de la región de Coquimbo, señaló que este encuentro aparte de reunirlos después de 2 años en que no se pudo realizar reuniones presenciales, cumplió varios objetivos. “compartir experiencias, desarrollamos una jornada de trabajo con expositores donde analizamos el futuro de los medios, hacía dónde va la prensa escrita, tanto en papel como digital y los proyectos web, donde los medios estamos apostando, porque creemos que nosotros seguimos siendo un factor importante en la forma de generar la pauta noticiosa para que otros medios vayan replicando nuestros contenidos como las radios, las televisiones locales, y los medios digitales”.

Frente a este tipo de eventos, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, resaltó el valor de este tipo de turismo de reuniones. “Nos da infinita alegría ver cómo eligen particularmente la comuna de Vicuña para sus paseos, su recreación, y conocer un poco más del corazón del valle de Elqui. Sin lugar a dudas estas actividades potencian el turismo y eso significa potenciar el gasto en restaurante, en hotelería, la verdad es que es muy importante para la comuna y es la forma de enfrentar meses que no son tan buenos, pero que nuestros pequeños y medianos emprendedores, están en condiciones de recibir a quienes los quieran visitar”.