Tres organizaciones sociales de la comuna se adjudicaron el Fondo Presidente de la República

El monto promedio aproximado de estos fondos de apoyo es de 350 mil pesos, los cuales son invertidos en los proyectos postulados a las gobernaciones locales.

Agrupación Folclórica Diaguitas, Población Rio Turbio y CD Jaguares de Las Compañías fueron las organizaciones sin fines de lucro beneficiadas por la última convocatoria al fondo del presidente de la república, montos destinados a proyectos de Equipamiento comunitario, implementación comunitaria o infraestructura comunitaria. Las postulaciones fueron hechas por dichas instituciones con el apoyo de la municipalidad de Vicuña, la que hace algunos días realizó la entrega del cheque de fondo de apoyo al tejido social del país.

Este fondo, proviene directamente desde el poder ejecutivo del estado y se articula a través de los gobiernos regionales y los gobernadores provinciales. El fondo está destinado a organismos públicos o privados sin fines de lucro, para que puedan financiar proyectos sociales de equipamiento o infraestructura que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado.

El acalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó la perseverancia de las agrupaciones que postularon al fondo, valorando el apoyo que hace la gobernación local a dichas entidades sin fines de lucro, “estamos muy contentos por el respaldo a nuestras organizaciones, dos de ella ya recibieron el cheque y la otra está pendiente para la próxima semana. En esta oportunidad de hizo entrega de dos fondos, el de la junta de vecinos de la población Rio Turbio y a la Agrupación Folclórica de Diaguitas, ellos postularon y ganaron, por esa razón reciben este cheque para cumplir estos pequeños sueños. La mayoría de estos fondos son inferiores a los 400 mil pesos, por lo cual sirven enormemente estas pequeñas organizaciones”.

A la entrega de los cheques, en representación de la gobernación de Elqui asistió Juan francisco Elizalde, jefe de gabinete de dicho organismo quien comentó la importancia de este fondo para el apoyo del desarrollo del tejido social, “estos son los fondos del presidente de la república, creadas en el año 70 y están destinadas a apoyar al entramado social del país y poder entregar recursos a estas organizaciones. En este sentido los proyectos son para entidades sin fines de lucro, tales como las agrupaciones culturales o las juntas de vecinos, estas tienen el objetivo de difundir una labor comunitaria, por eso mismo se les premia con apoyo de recursos”.

Respecto a los proyectos beneficiados, Margarita Rodríguez Portilla, presidenta de la junta de vecinos de la población Rio Turbio agradeció las gestiones locales y la adjudicación de este fondo presidente de la república, “felices cuando nos dieron que podíamos postular a equipamiento para la sede postulamos como siempre, con todas las ganas, con la pandemia nos habíamos olvidado un poquito de esto y ayer nos llaman para avisarnos de que habíamos salido favorecidos. Este finamiento los vamos a usar en todo lo que es equipamiento para la cocina, vasos, cubiertos, lavavajillas y otras cosas. Así implementando podremos generar más recursos más adelante. Agradecemos las gestiones municipales y los contactos, solo no se podría realizar este logro”.

Desde la Agrupación folclórica de Diaguitas, su presidente Luis Marín comentó el destino de los fondos entregados y cómo ayudarán al desarrollo de la agrupación cultural, “estamos muy contentos y agradecidos, si bien por la pandemia no hemos podido realizar nuestras presentaciones tradicionales, administrativamente seguimos trabajando, en esta oportunidad el municipio nos dio la opción de postular y la gobernación nos aprobó un proyecto beneficioso, para financiar las vestimentas de los bailarines. Por lo mismo estamos muy contento, esto n oes un regalo, sino un premio pues estos niños de lo merecen, son muy dedicados y comprometidos en mantener las tradiciones y la cultura. Vamos a realizar algunas presentaciones online para cumplir las normas, siempre con el anhelo de volver a las presentaciones presenciales”.

Finalmente, el edil de la comuna Elquina, Rafael Vera comentó acerca de los nuevos plazos de postulación a fondos de organizaciones sociales, esta vez a los que son financiados desde el municipio de Vicuña, “aprovechar de indiciarle a la comunidad de que vamos a realizar el inicio de las postulaciones de las subvenciones a organizaciones sociales financiadas por el municipio, normalmente estas con entre 50 a 60 subvenciones las que entregamos de muchas más postuladas. Independiente de todos los gastos que ha tenido el municipio este año, de igual manera se realizará el concurso para las organizaciones, por lo cual en noviembre se van a presentar las bases y todo aquello”.

Esta entrega se realizó en concreto a dos organizaciones, la Junta de Vecinos de la Población Rio Turbio y a la Agrupación Folclórica Diaguitas, quedando pendiente la entrega del cheque a CD Jaguares de La Compañía, lo que se concretará en las próximas semanas.