• Se pide a las y los usuarios mantener sus acequias con la limpieza adecuada para el transcurso del agua y así evitar desbordes y perdidas.

Tras largos años de sequía en la comuna de Vicuña, y por ende problemas de regadío en los huertos familiares de la ciudad, el emblemático canal Partera, comenzó a aplicar en la semana del 10 al 16 de mayo, el 10% de agua para riego, sin embargo la próxima semana, vale decir la que comienza el 17 de mayo, no habrá agua para dichos fines, pues se busca racionar para la semana subsiguiente y ocupar así, el 20% para riego.

Así lo explica la encargada de la limpieza de sifones y colectores de aguas lluvia de la municipalidad de Vicuña,Mónica Urbina, haciendo un especial llamado a las y los usuarios a mantener la limpieza de las acequias, “en los tiempos difíciles que estamos viviendo, se acordó hacer un riego parcializado, el cual esta semana tiene el 10%, la próxima semana no habría agua para acumular ese 10% con la semana que sigue, ya para que tengan un 20% de agua en los regantes y que puedan llegar hasta el final. Ahora también se les solicita a todos los usuarios del canal que mantengan sus acequias limpias para que el agua pueda fluir libremente, y la otra cosa que es muy importante es el respeto entre los usuarios, cosa que si a una persona le toca un horario, lo tenga, y deje fluir el agua para que todos puedan regar, porque este elemento vital, está muy escaso”.

Mónica Urbina agrega que la situación en otros canales de la comuna está viviendo la misma complicación por lo que el llamado de respeto y limpieza es el mismo, “en todos los canales está complicado el tema hídrico, así que la idea es que entre todos los usuarios se pueda manejar mejor, así que el municipio está limpiando los colectores, para no tener problemas con eso, cosa que el que el agua puedafluir en mejor forma, pero se les solicita a todos los usuarios mantener las acequias limpias y el respeto del riego, eso es muy importante para que todos puedan regar, porque es tan poquita el agua para que a todos les llegue el tiempo que les corresponda”.

Otro de los temas importantes es el los turneros, por lo que se le pide a la comunidad dejar que hagan su trabajo como señala Mónica Urbina. “También es importante que dejen pasar a sus casas a los turneros, a través de la municipalidad en huertos de Vicuña tenemos a don Juan Vega, y en el canal partera está don José Olivares, la gente los conoce, y la idea es que la gente los deje pasar para que vean el transcurso del agua, y para no tener problemas”.

Un fuerte llamado a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad en torno a un tema importante para el desarrollo de la comuna lo es el cuidado del agua, un recurso escaso por estos días y que es vital para cada una de nuestras vidas.