El proyecto es financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un monto adjudicado cercano a los 400 millones de pesos.

Rehabilitación de estuco exterior e interior, implementación de baño con accesibilidad universal, recambio de fachada externa y refuerzos de acero, son los principales cambios visibles en el proyecto de remodelación y restauración de la Torre Bauer. Este gran ícono arquitectónico de la ciudad de Vicuña ya presenta un 40% de avance, situación comprobada en la visita técnica realizada por  la Dirección de Obras Municipales (DOM).

En este sentido se desarrolló un recorrido guiado por el interior de la torre, visitando los salones 1 y 2, correspondientes a la base de la misma; de igual forma se estuvo en el cabildo municipal, el cual tiene una de las labores más complejas, la restauración de la madera del piso y el papel mural, detalles que están incluidos en este proyecto. El recorrido prosiguió con una visita guiada por los andamios de la torre, hasta llegar a la azotea de ésta, allí se constató el avance en el recambio de la fachada.

Esteban Saavedra, ingeniero constructor y representante de la empresa Nueva Chañar, comentó los principales detalles de avance de este proyecto, “es una evaluación positiva, le mostramos al alcalde y al municipio, todos los avances que llevamos a la fecha, los métodos de construcción y bueno. También pudieron subir hasta la azotea, para conocer los avances; dentro de los trabajos realizados está el reacondicionamiento de toda la torre, tanto en el nivel inferior del cabildo, como el recambio completo del revestimiento de fachada de la torre. También se ha aumentado la capacidad eléctrica de la torre Bauer, instalando nuevas conexiones a los diversos niveles de la torre, también se ha construido un nuevo baño de uso público”.

Desde la DOM, el director Juan Pinto Contreras, respaldó el trabajo realizado por la constructora Nuevo Chañar, indicando parte de los avances y también la proyección de la entrega de la iniciativa, “nosotros estamos contentos, vamos bien con el plan de trabajo con la empresa Nuevo Chañar, tenemos un avance importante con los trabajos en altura de la torre, durante estos dos meses se trabajará el forro de la torre, avanzamos rápidamente con el mejoramiento de la torre y su parte alta. También hemos avanzado en el cabildo, se hicieron restauraciones exteriores y se están mejorando las maderas. Nos ha ido bien, nos hemos encontrado con sorpresas malas y buenas; pensamos terminar la obra visible en diciembre, de tal manera que para navidad tengamos operativa la torre, queremos dejar los remates para el inicio del 2023”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien también fue parte de la visita, comentó su impresión por los avances, resaltando algunas características nuevas de este proyecto, como lo es el mirador para el segundo nivel de la torre, “nos sentimos emocionados, la torre Bauer es uno de nuestros grandes referentes y bueno, estamos orgullosos de lograr esto como municipio; es genial que la parte importante de los trabajadores de este proyecto sean profesionales de la propia comuna de Vicuña. Este proyecto incluye mejoramientos en infraestructura, implementando acero, también se están restaurando maderas, el papel mural del cabildo, también tendremos acceso al primer nivel de la torre, lo que será turístico. Esto es un regalo que merece la comuna de Vicuña, merecer que este, su ícono más importante, esté seguro unos 100 años más”.

 Se espera que, durante los meses de diciembre, la fachada y forrado externo de la torre esté concluido, así mismo todo el revestimiento de la base y los salones principales; los detalles del proyecto se trabajarán para inicios del 2023, con plazo máximo de entrega en octubre de ese mismo año.