Torneo «Explora tu imaginación” congregó a decenas de jugadores ajedrecistas en Vicuña

La iniciativa fue convocada por la agrupación de ajedrecista “La Revolución de las Piezas Negras”, la cual lleva funcionando desde fines del año pasado.

Una positiva recepción logró el torneo “Explora tu Imaginación”, iniciativa de ajedrez en espacios públicos liderada por el club “La Revolución de las Piezas Negras”. Una de los hitos interesantes de este pasado sábado 25 y domingo 26, fue la participación de la tres veces campeona nacional, en ajedrez sub 10 Claudia Heise; la joven promesa serenense participó de talleres con jóvenes jugadores y realizó una partida simultánea con los competidores sub 10.

Jugar al ajedrez estimula la concentración: la capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero y abstraerse de todo lo demás. En tiempos en que los dispositivos digitales y las redes sociales se empeñan en entretener y distraer todo el tiempo, este juego milenario resulta un buen entrenamiento para mantener la cabeza en una tarea, analizar las múltiples posibilidades y desarrollar un pensamiento crítico.

Claudia Heise, tres veces campeona nacional y una vez campeona en el 5to lugar en competencia panamericana en ajedrez sub 10, participó de la jornada de ajedrecistas, entregando sus recomendaciones de juego y participando en una partida múltiple, “yo vi a mi tata jugando, me intereso inmediatamente, en otras ocasiones ya he participado de estas iniciativas. Yo he sido 2 veces campeona nacional y 5ta panamericana. Yo quiero ser campeona panamericana o suramericana, quiero ser gran maestra a futuro. A los jóvenes, que se intereses y que estudien, uno al principio debe hacer mucho esfuerzo, pero cuando se dan los resultados es increíble”.

Gustavo Heise, fundador de la agrupación “Cadena de Favores” y además padre de la campeona nacional en ajedrez Claudia Heise, destacó la importancia de esta actividad, la cual logró convocar a decenas de menores y adultos interesados en este deporte – ciencia, “lo encuentro maravillosa la actividad, hay que masificar el ajedrez que trae tantos beneficios, aquí viene Claudia a hacer este simultáneo con una partida. Ella es parte de la fundación, hace talleres en toda la región, promoviendo el ajedrez. Este es un deporte beneficiosos de todos los puntos de vista, Claudia tiene 9 años y ha logrado expandir este hermoso juego”.

Seija Varpenius, integrante y fundadora de la agrupación “La Revolución de las Piezas Negras”, comentó lo que significa poder realizar este segundo torneo, ahora con el club ya conformado, “esto comenzó hace un año más menos, empezamos a usar la plaza para jugar ajedrez. En junio de este año realizamos el primer torneo de ajedrez, el cual funcionó de maravilla, logramos juntar a la comunidad ajedrecista y conformamos el club. Hoy estamos con Claudia Heise, campeona nacional de ajedrez y una gran inspiración para los jóvenes competidores, ha estado todo el día con nosotros y es un gran aporte para este deporte”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró la articulación y coordinación del club de ajedrecistas, primeramente por usar el espacio público y segundo, por promover este sano deporte, “agradecer a este club que se ha formado, han estado practicando en la comuna este deporte tan maravilloso. Cuando hicimos la plaza, instalamos estos tableros de ajedrez, este club le ha dado vida a este deporte, disfruto mucho que esto esté ocurriendo. Aquí está Claudia Heise, campeona nacional de ajedrez sub 10, una gran referente, ella está haciendo una partida simultánea, demostrando su capacidad y las habilidades que todos podemos desarrollar”.

Las actividades de la agrupación “La Revolución de las Piezas Negras” seguirán su curso, realizando jornadas amistosas en diversos espacios, principalmente en las plazas Gabriela mistral de Vicuña y la plaza de la localidad de Diaguitas.