Toma de PCR en la comuna de Vicuña sigue realizándose frecuentemente

Estos testeos son aplicados por el equipo socioepidemiológico del Departamento de Salud  Municipal de Vicuña (DESAM).

Desde el mes de noviembre de 2020 se ha mantenido la estrategia para prevenir los contagios por Covid 19 en la comuna de Vicuña con tomas gratuitas, para personas sin síntomas, del examen PCR.  Los días lunes y jueves se ubican los stands en plaza Gabriela Mistral, específicamente frente al municipio. Mientras que los días martes, se desarrolla en la feria libre de Sargento Aldea, y miércoles en estacionamiento de Supermercado Unimarc.

Estos testeos, todos con horario de inicio a las 9:00 horas, son aplicados por el equipo socioepidemiológico del Departamento de Salud  Municipal de Vicuña (DESAM). José Ignacio Huerta, delegado (S) de esta unidad, explica que la planificación de estos operativos responde a las directrices entregadas por la autoridad sanitaria. “En puntos estratégicos en distintos lugares de la comuna, habitualmente son bien definidos y han sido bastante establecidos a lo largo del tiempo (…) los días viernes es un poco más variado porque ahí habitualmente dejamos puntos estratégicos ya sea centros de calor como establecimientos, como en el caso del Cesfam de Calingasta que tenemos esta semana planificado, ese es un poco más dinámico, a veces se establecen en alguna localidad, se gestiona con las juntas de vecinos”, especifica Huerta.

Una condición muy importante es asistir a estos operativos cuando la persona no tiene síntomas, ahí su carácter de examen preventivo, pues de lo contrario no se podrá acceder al testeo en dicho lugar como explica José Ignacio Huerta. “Estos puntos estratégicos tienen como finalidad la búsqueda activa asintomática de personas que pudiesen ser portadoras del virus, pero es muy importante, porque en estos lugares estratégicos, está determinado solamente para pacientes que no presenten ningún síntoma respiratorio. Existen otros establecimientos como los servicios de urgencia, que están autorizados y que cumplen obviamente con las condiciones, con el equipo médico para estos pacientes que podrían ser sospecha clínica”.

José Ignacio Huerta también se refiere al modo de contactar a las personas que se realizaron la PCR para entregar resultados, para ello se solicita uno o dos números de teléfono para notificar. “En el caso que alguno de estos pacientes diesen positivo para el examen de coronavirus, quien notifica el resultado es la autoridad sanitaria, posteriormente a eso se hace la derivación respectiva a la comuna donde la persona resida de manera normal y ahí se le hace el seguimiento y gestiones pertinentes al caso confirmado”.

Este viernes 23 de julio la toma de PCR se realizará en el frontis de Cesfam San Isidro- Calingasta desde las 9:00 horas.