Todo listo para el “Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes” en Vicuña

Se desarrollarán mesas temáticas, abordando cultura, educación, turismo, emprendimiento, sustentabilidad, participación ciudadana, equidad de género y más.

Vinculación e integración, aquellos son los principales objetivos del seminario “Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes EBAI Vicuña 2022”, iniciativa desarrollada de forma colaborativa entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina. La programación, contempla desde este lunes 25 al viernes 29, cinco jornadas en las que se trabajarán temas como el Paso Agua Negra, el proyecto Túnel de Agua Negra, integración y municipalismo.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Vicuña y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo; además, cuenta con el auspicio de la Asociación de Productores de Pisco A.G., gremio que entrega un sello identitarios a la iniciativa, considerando la historia de la comuna elquina anfitriona.

El seminario cuenta con diversas líneas temáticas, por un lado las ponencias y por otro los trabajos sectorizados; en las ponencias dos de ellas destacan la ponencia “Contexto actual Mega proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra” y “Gestión Municipal: experiencias innovadoras”.

En cuanto al trabajo sectorizado, están las reuniones bilaterales, espacios de coordinación entre los 15 municipios de la región de Coquimbo con los 19  de la provincia de San Juan, para que estrechen sus lazos y encuentren puntos de trabajo colaborativo.

Desde la comuna anfitriona del evento, el alcalde Rafael Vera Castillo, destacó los principales temas a abordar, valorando la oportunidad de reunión presencial con sus pares trasandinos, “una oportunidad única para genera los lazos de integración que hay entre estas dos provincias y  regiones, hoy se viene un encuentro muy lindo, tendremos autoridades regionales, alcalde, el consejo regional, y bueno, un sinfín de representantes. Por parte de Argentina, tenemos a alcaldes, gobernadores, intendentes y personas vinculadas a la integración entre ambos países. Queremos hablar del municipalismo y del Túnel Agua Negra; tendremos también mesas temáticas en otras áreas, salud, educación, turismo, bienestar, economía y más”.

Emilio Reyes, encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales, comentó parte del desarrollo de este seminario, el cual se realizará durante 5 días, “en estos momentos estamos con los preparativos finales para este evento, es una instancia que solo se asemeja a un comité de integración, entre los territorios. Este evento congregará autoridades regionales y también delas provincias argentinas. Son 5 días, desde este lunes 25, hasta el próximo viernes 29, donde finalizará el seminario con talleres de municipalismo”.

Desde el país trasandino, Vanina Villegas, Directora de la Oficina de Integración Municipal entre Chile y Argentina, destacó la relevancia de este encuentro binacional, el cual reunirá a autoridades de diversas materias, “estamos hablando de hacer acciones concretas con los tratados y pactos firmados, queremos ver las experiencias que tiene Argentina y Chile, especialmente San Juan y Coquimbo, intercambiar estrategias de mercado, especialmente en el turismo. Buscamos también que este encuentro, sea un lugar de cruce de experiencias, no solo en turismo, si no que también en ámbitos sociales, culturales y medioambientales”.

Las actividades del seminario se realizarán íntegramente en la comuna de Vicuña, todo el material generado en dichas instancias de conversación con autoridades quedarán respaldadas en el municipio de Vicuña, para trabajos de integración futura.