El show de Titin Molina celebrando sus 4 décadas como artista, contó con la participación de la agrupación folclórica vicuñense Tierra Elquina. Quienes además rindieron homenaje a los pueblos originarios.

La noche del folclore, en el marco del Carnaval Elquino 2022, estuvo brillante y colorida sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral. El espectáculo comenzó a eso de las 21:30 horas con un público muy ordenado, acorde a los protocolos sanitarios propuestos.

El show de Titin Molina celebrando sus 4 décadas como artista sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral, estuvo muy entusiasta y con mucha energía y risas, con entretenidas guarachas, sus propios temas y música de Patricio Manns, Violeta Parra, entre  otros artistas y con la compañía de Tierra Elquina en el ballet.

La agrupación local Tierra Elquina presentó un variado evento con alusiones al pueblo Rapa Nui, Mapuche entre otros, con los bailarines y bailarinas con mascarillas transparentes. Marcos Acosta, presidente de la agrupación hace 14 años agradeció poder presentar este espectáculo en uno de los escenarios que los ha visto crecer, “nosotros quisimos hacerle un gran homenaje a los pueblos originarios, el objetivo de nuestra presentación era ese, hacer un homenaje breve a nuestros pueblos originarios de Chile (…) hicimos una buena amistad telefónica con Titín Molina, él quería hacer algo distinto en su show y me invitó a participar con él, con el talento de los chicos lo logramos, yo creo que llegamos a un nivel importante de lo que es el folclor aquí en la comuna de Vicuña”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró la sintonía  que se produjo sobre el plató entre Titín Molina  y Tierra Elquina, “eso habla de la grandeza de Titín Molina de invitar a una agrupación nuestra, tan talentosa, a ser parte del show, pero también a Tierra Elquina al tener tanta calidad para poderse subir y hacerlo de la forma que lo hace. La verdad es que Marcos Acosta, Loreto y todos los apoderados que están detrás de Tierra Elquina hacen un tremendo trabajo, y una vez más se pudo ver el talento de nuestros embajadores que en cualquier lugar en el que estén, van a representar de mejor forma la comuna”.

Sobre el escenario el cantautor se presentó junto al coro histórico de Viña del Mar, Ovidio García y Ximena Reyes. Víctor Hugo Campusano en el acordeón y Hugo Orellana con las guarachas.

Héctor Titín Molina ha destacado en su trayectoria como investigador, doctor en filosofía y académico por alrededor de 18 años. En su pasada por Vicuña se refirió a lo que ha sido su trabajo y los esfuerzos que ha hecho para lograrlo, “soy agradecido de la filosofía tanto como de la música,  agradecido también de mi familia y de la familia que encontré en la vida, de todos los que me ayudaron en estos 40 años, porque yo vengo como este ballet (Tierra Elquina) de jóvenes, salí de los festivales comunales, un hombre que se ha construido identitariamente que se ha formado, y felizmente reconocido en Europa, Estados Unidos y en Chile, así que me siento feliz, aquí he ganado todo, partiendo Viña del Mar, en España, visita ilustre en Salamanca, doctor por la universidad, son cosas con mucho sacrificio”.

El cantautor nacional, quien vive hace ya 15 años la región en la comuna de Los Vilos y también en La Serena, destacó el legado de la poeta Gabriela Mistral, como la gran madrina de Chile en palabras de Violeta Parra, “el repertorio mío es más o menos la consecuencia de siempre, canciones clásicas de Violeta Parra, Patricio Manns y también saltando a la canción entretenida más bien tropical, pero yo también tengo canciones de entretención como el caballito de metal y canciones que son parte del clásico chileno”.

Uno de los momentos especiales fue cuando el alcalde Rafael Vera entregó un reconocimiento a la trayectoria, trabajo e investigación de Titín Molina. El jefe edilicio,  “es uno de los mayores folcloristas de nuestro país, muchas veces participando en el festival de Viña, ganador del festival de Viña. Debe ser tal vez de los embajadores más importantes que ha tenido Chile en toda su historia, ha recorrido prácticamente toda Europa y gran parte de América difundiendo el folclor nuestro y el folclor latinoamericano. Pero hoy día fue una jornada mágica, una jornada que nos hizo nuevamente sentirnos orgullosos de Tierra Elquina. Tener un cantante que lleva 4 décadas visistando los mejores escenarios del mundo y siendo embajador de Chile, ha sido un honor tenerlo en la plaza”.

Desde La Serena Luis Tabilo agradeció el espectáculo, “muy lindo, me gustó mucho, el cantante Titín no lo había escuchado la verdad, pero excelente, muy buena voz (…) escuché que estaba este evento y vine a disfrutar, me gusta mucho Vicuña, es una ciudad muy bonita, muy tranquila, agradecido”.

Destacar que para el ingreso a cada una de las actividades del Carnaval Elquino se pedirá el pase de movilidad con las tres dosis aplicadas, de lo contrario deberá observar el show desde fuera del recinto demarcado.