Término de taller “Patch Work” certifica a nuevas 15 mujeres de Hierro Viejo y Villa El Almendral

Los talleres realizados por la Oficina de la mujer y articulados con la Agrupación SUYAI buscan entregar herramientas de emprendimientos a mujeres de la comuna.

Alrededor de 15 mujeres de los sectores Villa El Almendral y Hierro Viejo fueron certificadas en una nueva ceremonia de cierre de taller de “Patch Work”, iniciativa gestionada desde la Oficina de la Mujer de Vicuña y la Agrupación por la Defensa de la Mujer, SUYAI. La ceremonia se llevó a cabo en dependencias municipales, donde autoridades locales y dirigentes vecinales hicieron entrega de estos certificados a las participantes, mujeres y jóvenes de dichos sectores.

El taller de “Tejido en Parches” es ya una de las iniciativas frecuentes desarrolladas por esta unidad municipal.  En la instancia de certificación participaron representantes de las juntas de vecinos, la encargada de la Oficina de la Mujer, Dreea Valdivia Cortés, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y presidenta de la Agrupación SUYAI, Margarita Rodríguez, entre otros representantes.

Brenda Flores, profesora jubilada y participante del taller de textilería comentó su impresión sobre la ceremonia de cierre del taller, destacando los aspectos técnicos y sociales de la experiencia, “esto ha sido muy agradable y novedoso, me gustó también el trabajo que realicé, estoy muy contenta por eso. Aquí conocí a vecinas con las cuáles no compartía antes”.

Quien también comentó su impresión del taller fue Cecilia Ramírez Márquez, artesana de la comuna y vecina de la localidad de Hierro Viejo, ella destacó la importancia de adquirir la técnica y valoró, además, la cercanía generada en el grupo, “cuando supe del taller lo pensé, porque para mí estas fechas son complejas, soy artesana. Me entusiasmó, pues es con las vecinas, pudi9mos compartir, aprender de la monitora, tanto sus conocimientos como en su persona. Ella siempre instó acercarse a la oficina de la mujer, siempre muy cercana, lo valoro mucho”.

La monitora de la actividad perteneciente a la Agrupación SUYAI, Cecilia Galleguillos, destacó el compromiso de las participantes por este taller, especialmente en un año muy complejo como lo fue el 2020, “se siente un orgullo bastante potente, debido a las circunstancias en las que tuvimos que vivir este taller, iniciamos antes de la pandemia, luego quedamos a la deriva, separadas, ya había un entusiasmo pero fue complejo. Para reactivar el taller tuvimos que hacer dos grupos de trabajo, para hacer un aforo de 10 persona por jornada de taller, así lo logramos, lo concretamos y ahora estamos celebrando este término”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró el término del taller, inicialmente destacando la gran duración y también, la connotación que tiene este en cuanto al reconocimiento de la comunidad de Hierro Viejo y Villa el Almendral, “terminamos de gran forma, para el año 2020 teníamos planeado una gran cantidad de talleres, no pudimos por razones obvias, pero terminamos los que iniciamos. Este taller es fundamental, aquí hay personas capacitadas, la monitora entregó herramienta para estas mujeres, en algún futuro podrían generar ventas de sus productos; por otro lado, el taller potencia el autoestima y el trabajo propio, no se necesita a nadie más para resolver las propias necesidades. Otro de los elementos de este taller es la unión comunitaria, hoy las personas que viven cerca ya no son solo vecinas, sino compañeras, amigas y un nuevo tejido social entre ellas mismas”.

Desde el municipio de Vicuña y la Oficina de la Mujer ya están los compromisos para continuar con los talleres, se espera poder iniciar nuevos talleres ahora en 2021, siempre y cuando los aforos y las medidas sanitarias así lo permitan.