Tejedoras de El Molle presentaron a la comunidad sus trabajos en telar

En este año 2019 que ya culmina, se capacitaron 5 mujeres de esta localidad elquina perteneciente al sector poniente de la comuna de Vicuña.

Bajadas de cama, caminos de mesa, murales, ponchos y cojines en telar pintados con vellón de oveja, han sido algunas de las creaciones elaboradas por las Tejedoras de El Molle, quienes durante tres años se han estado capacitando en esta técnica, mediante un programa financiado por la Fundación Prodemu en convenio con Indap. Ese resultado se expuso en una muestra desarrollada en la sede vecinal.

Ivonne Orellana, coordinadora campesina de área de fundación Prodemu, expresó que no solo se les ha preparado en desarrollo de estas habilidades, sino también en estrategias de negocios, “a las mujeres de El Molle, se les ha acompañado durante tres años en su formación como artesanas en telar, y además en la parte técnica y en negocios, en gestión, en empoderamiento personal, que nos interesa también a nosotras como fundación”.

Rina Fredes, presidenta de la junta de vecinos de El Molle, y encargada del taller, cuenta su experiencia que ha ido de menos a más,  “empecé de cero, y ahora hemos logrado hacer hartas cosas en conjunto con las chiquillas, y hemos aprendido bastante (…) llevamos tres años con Indap y Prodemu, hay gente que quiere que se sigan haciendo estos talleres, pero tenemos que postular a proyectos”.

Para Sonia Espinoza, otra de las integrantes de este taller y quien lleva 40 años viviendo en El Molle, todo este trabajo ha sido terapéutico, “yo llegué a este taller porque tuve problemas de una depresión muy grande, la pérdida de mi hija, y esto me ha servido mucho, como una terapia y a la vez cosas que yo ignoraba, no sabía cómo se tomaba una aguja o un crochet, no sabía hacer nada, he aprendido a hacer mis cosas y también he hecho telares, pieceras, cojines, trabajos de vellón, con el que me siento muy orgullosa y realizada a la vez por haber aprendido esta nueva técnica” reconoció la vecina.

A pesar de que este grupo de mujeres comenzó capacitándose con otra profesora, la monitora Mireya Araneda,  profundizó en conocimientos apenas le toco la misión de apoyarlas, destacando, “fue un privilegio trabajar con las chicas, la realidad es que rescatamos bastante lo que es la cultura Diaguita, trabajan con lana de oveja, lana natural, y se pinta con el vellón de la oveja, con una sola aguja (…) yo hago telar María, las chicas hicieron indumentaria y también decoración y la aplicaron también con madera”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera señala que aunque este taller no surgió desde el municipio, si se han hecho las gestiones con fundación Prodemu, mediante un convenio colaborativo. “Son hermosos trabajos que podrían vender en cualquier lugar del país o del mundo, porque son bellísimos, con técnicas ancestrales, hoy día tal como tenemos las tejedoras de Chapilca, tenemos las tejedoras de El Molle, y la verdad es que se han destacado, han recibido formación en diferentes aspectos, no solamente en la construcción de estos telares, sino también en marketing, en diferentes áreas, para poderlos comercializar el día de mañana”.

En cuanto al pintado en vellón se contó el apoyo del profesor Pedro Hidalgo de Coquimbo.